Público
Público

La UE no cumplirá en 2010 los cinco objetivos fijados hace 10 años en Educación

EFE

Los países de la Unión Europea (UE) no cumplirán en 2010 los cinco objetivos que se fijaron hace una década para mejorar la Educación, y la situación en este ámbito corre el riesgo de empeorar por el impacto de la crisis económica sobre el gasto público, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

Los Veintisiete no han logrado casi ninguno de los avances que se habían propuesto sobre indicadores "clave" de la calidad de la educación y la formación -como la tasa de abandono escolar o la proporción de personas que completan la enseñanza secundaria superior-, y que formaban parte de la llamada "Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo" hasta 2010.

Pese a que ha habido "progresos generalizados", éstos han sido "demasiado lentos" y han impedido que la UE "alcance el listón que se había marcado", afirmó el comisario europeo de Educación, Maros Sefcovic, al presentar los resultados del informe, que evalúa los progresos de los Estados miembros hacia las metas de 2010.

Además de los dos antes citados, los objetivos incluyen el aumento del nivel de competencias básicas de los escolares, de la participación de los adultos en la formación continua y del número de licenciados en carreras científicas y tecnológicas.

Sólo esta última meta será alcanzada por el conjunto de la UE -la media de los resultados de los Veintisiete-, mientras que en el caso de España, no se cumplirá ninguno de los cinco objetivos establecidos para 2010.

La situación en España es especialmente negativa en lo que respecta a la tasa de abandono escolar y de proporción de jóvenes que han completado estudios secundarios no obligatorios (bachillerato, grado medio o Formación Profesional -FP-).

El porcentaje de adolescentes que abandona los estudios sin llegar al nivel obligatorio -4º de la ESO- ha aumentado en los últimos ocho años desde el 29 por ciento hasta el 32 por ciento, el doble de la actual media europea (14,9%) y tres veces más que el objetivo fijado por la UE para 2010 (del 10%).

España también está muy lejos de alcanzar en 2010 una proporción del 85 por ciento de la población de entre 20 y 24 años que haya completado estudios secundarios superiores, ya que actualmente este porcentaje es del 60 por ciento, seis puntos menos que en 2000 y 18 por debajo de la media europea.

Además, entre 2000 y 2008, ha aumentado en España la proporción de alumnos de 15 años con un nivel insuficiente de comprensión al leer, que superan el 25 por ciento, cuando este nivel debería reducirse al 17 por ciento.

A nivel europeo, este indicador es "el más preocupante", ya que la media comunitaria de jóvenes de 15 años con "analfabetismo funcional" ha aumentado en los últimos 8 años desde el 21 por ciento al 25 por ciento, según Sefcovic.

Este problema deberá ser "uno de los campos de batalla" en las futuras políticas educativas de los Estados miembros, destacó el comisario.

Entre las posibles soluciones, mencionó la mejora de los métodos docentes, de la formación de los profesores y de la organización de las escuelas.

Sefcovic también destacó la necesidad de que los Estados miembros eviten la tentación de reducir la parte de sus presupuestos destinados a la enseñanza, debido a la crisis económica internacional.

"La crisis ha hecho que los retos educativos se hagan aún más acuciantes, ya que los problemas laborales y económicos afectan sobre todo a las generaciones más jóvenes", afirmó.

Si los Gobiernos deciden reducir su gasto en educación y formación, "podrían cercenar su futura economía", advirtió Sefcovic.

En el caso de España, la inversión en educación en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene por debajo de la media europea -4,28 por ciento frente al 5,05 por ciento, según datos de la CE de 2006-, y esta proporción no ha aumentado desde 2000.

No obstante, hay que tener en cuenta que el PIB español aumentó por encima de la media europea en dicho período, por lo que la inversión español en Educación sí creció en términos absolutos, según precisa el informe.

El documento será debatido mañana en el Consejo de ministros europeos de Educación que se celebra en Bruselas, y sus conclusiones orientarán la nueva estrategia sobre crecimiento y empleo de la UE para la próxima década, que habrá de ser aprobada el próximo marzo, durante la Presidencia semestral de España de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias