Público
Público

UE no detecta problemas de seguridad tras masiva vacunación H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 10 millones de personas fueronvacunados en la Unión Europea (UE) contra la influenzapandémica H1N1 y por el momento no se han identificadoproblemas de seguridad graves inesperados, indicó el jueves elregulador de medicamentos de la región.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron fiebre,náuseas, dolor de cabeza, alergias y dolor en la zona de lainyección, aunque en su mayoría no son graves y eran esperadas,señaló la Agencia Europea de Medicamentos.

La actualización de los datos de seguridad es el primeranálisis de reacciones adversas luego de que se lanzara lacampaña de inmunización con tres vacunas en Europa: Pandemrixde GlaxoSmithKline, Focetria de Novartis y Celvapan de Baxter.

La nueva información de ensayos clínicos mostró una mayorincidencia de fiebre luego de la segunda dosis de Pandemrix enbebés de 6 a 35 meses, aunque aún se están evaluando esosdatos, añadió la agencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo quealrededor de 150 millones de dosis de la vacuna pandémica H1N1se han distribuido en más de 40 países, pero no precisó cuántasrealmente han sido administradas a personas.

"Por el momento no hemos visto emerger problemas deseguridad inesperados. Hasta el momento, el perfil de seguridadparece ser similar al que vemos en las vacunas contra la(gripe) estacional", manifestó durante una rueda de prensa elexperto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos, de los39,3 millones de dosis de Pandemrix distribuidas en Europa, al17 de noviembre se habían usado alrededor de 5,7 millones.

En el caso de Focetria, sólo menos de la mitad de los 10millones de dosis distribuidas se habían aplicado, mientras queno existían datos al respecto de la vacuna Celvapan.