Público
Público

La UE, optimista con los resultados de las negociaciones con Irán

A las negociaciones se incorporarán los países EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania, integrantes del denominado G5 +1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, mantuvieron una reunión que resultó "muy sustanciosa y pormenorizada", y con la que comenzó el segundo día de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El encuentro se prolongó por casi tres horas y dejó el camino libre para entrar en materia en su próxima reunión, que está previsto que se inicie a las 14.30 horas (13.30 GMT), indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann. Ambos volverán a reunirse para "reanudar las negociaciones en detalle", agregó

Más tarde, los representantes de los países del G5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania) deben incorporarse al proceso.

Por parte de este grupo de países, la negociación es coordinada por Ashton, quien recibió este mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

De la actual ronda de negociaciones se espera que surja un acuerdo preliminar entre Irán y el G5+1, cuya duración sería de seis meses y que deberá incluir una serie de medidas de confianza mutua.

Estas pasan, por el lado iraní, por detener de forma inmediata el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que por su nivel próximo al necesario para convertirse en el elemento base de una bomba nuclear, genera gran inquietud en la comunidad internacional.

El acuerdo, han dicho los negociadores del G5+1, debe ser completamente verificable para evitar que Irán pueda eludir los eventuales compromisos que asuma. Del lado del G5+1 se espera que ceda de forma parcial en las sanciones económicas contra Irán.