Público
Público

La UE pacta el presupuesto de 2010

Incluye un fondo de 300 millones de euros para el sector lácteo

EFE

El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto para 2010, que incluye un fondo específico de 300 millones de euros para paliar la crisis actual de los productores de leche, informaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Presupuesto de la UE y la Eurocámara pactaron esa partida específica para el sector lácteo, que inicialmente no estaba prevista en los proyectos presupuestarios, pero que Bruselas propuso ante los problemas de ese mercado y las movilizaciones de los ganaderos.

Esta medida supondrá para España un aumento de 12 ó 13 millones en los apoyos al sector lechero, según otras fuentes comunitarias.

Conforme al acuerdo entre el Consejo y el PE, los fondos para la agricultura (el capítulo más importante del presupuesto) ascenderán a 58.068 euros en créditos de pago, lo que supone un aumento de 5,8 millones respecto a 2009. Asimismo, quedará un 'margen de maniobra' de 505 millones de euros para medidas imprevistas en el sector agrícola.

El presupuesto general de la UE ascenderá a 122.937 millones de euros (créditos de pago), lo que supone un 1,03% de su Producto Interior Bruto.

Asimismo, el Consejo y el PE cerraron un compromiso sobre los 2.400 millones de euros para financiar las partes pendientes del plan que la UE acordó con el fin de reactivar la economía y salir de la crisis.

El presidente del Consejo de Presupuestos de la UE, el secretario de Estado sueco del ramo Hans Lindblad, señaló en un comunicado que ese dinero servirá para 'estimular el crecimiento y aumentar la competitividad en Europa'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias