Público
Público

UE, países en desarrollo chocan por decomiso medicinas genéricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jonathan Lynn

La Unión Europea y estados endesarrollo chocaron el martes debido al tratamiento a losmedicamentos genéricos y Brasil acusó a Bruselas de intentarsocavar las normas especiales de salud pública para los paísespobres.

La Unión Europea (UE) dijo que tenía derecho a inspeccionarlas drogas genéricas en tránsito, para proteger a losciudadanos de la UE y a la gente de los países en desarrollodel riesgo de recibir medicamentos falsos.

La disputa involucra la incautación en diciembre pasado porparte de autoridades aduaneras holandesas de una medicinagenérica india para tratar la alta presión sanguínea mientrasse encontraba en tránsito en Holanda hacia Brasil.

Toca uno de los temas más delicados entre países ricos ypobres, el acceso a medicamentos asequibles, y ha sido citadopor países en desarrollo como un ejemplo del crecienteproteccionismo durante la crisis económica.

El enviado de Brasil ante la Organización Mundial delComercio (OMC) dijo en una reunión del organismo respecto alAcuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de PropiedadIntelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que la acciónholandesa era parte de un patrón de países ricos para intentarrevocar los tratamientos especiales para países pobres.

"No sólo es ésta una violación a las disciplinas de la OMC,sino que va en contra del espíritu de todo lo que los países endesarrollo negociaron bajo el ADPIC para obtener lasflexibilidades que permitirían que las preocupaciones de saludpública de países en desarrollo sean tomadas en consideración,sean protegidas", dijo Roberto Azevedo a periodistas tras lareunión.

Azevedo, cuyos argumentos fueron apoyados por India y otradecena de países en desarrollo, dijo que el cargamento detenidode 570 kilogramos de Losartan Potassium, un ingrediente usadopara hacer un medicamento para tratar la hipertensión arterial,había sido suficiente para tratar a 300.000 pacientesbrasileños por un mes.

Las drogas fueron retenidas para investigar una presuntaviolación a los derechos de propiedad intelectual, no parasalvaguardar la salud en países pobres, dijo.

Añadió que habían ejemplos similares y Brasil ahora estáinvestigando más de una decena de incautaciones de drogas enHolanda en el 2008 que tenían como destino siete paíseslatinoamericanos y africanos.