Público
Público

La UE pedirá más explicaciones a los países que restringen la circulación de trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea "pedirá más explicaciones" a aquellos países comunitarios que aún imponen restricciones a la libre circulación de trabajadores, según han acordado hoy los ministros de Empleo de los Veintisiete.

En un texto aprobado hoy en el Consejo de Empleo de la UE, se invita a levantar las limitaciones a la llegada de trabajadores de los nuevos estados miembros "si no puede demostrarse que los mercados laborales nacionales corren el riesgo de sufrir graves perturbaciones".

Según este criterio, "ningún país tiene ya justificación para seguir imponiendo restricciones", afirmó el ministro checo de Empleo, Petr Neca, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Para seguir manteniendo las limitaciones, será necesario que los estados presenten "nuevos argumentos", y que éstos sean "de peso, claros y precisos", señaló Neca.

En la actualidad, son catorce los países europeos que han abierto sus mercados laborales. España, Portugal, Grecia y Hungría lo hicieron en enero, tras concluir la primera fase de las disposiciones transitorias sobre la libre circulación de trabajadores búlgaros y rumanos.

El comisario europeo de Empleo y asuntos sociales, Vladimir Spidla, consideró esta iniciativa "muy importante", y añadió que el Ejecutivo comunitario "utilizará todos los argumentos presentes en los tratados europeos" para presionar a los once países que todavía imponen limitaciones.

De estos países, sólo Dinamarca, Alemania, Austria y Bélgica mantienen restricciones hacia trabajadores de los países de la UE-8 (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estoniia).

Durante la segunda fase de integración, que terminará el 31 de diciembre de 2011, los estados miembros podrán suprimir las restricciones en cualquier momento.

No obstante, en ningún caso podrán mantenerlas más allá de 2012 para los trabajadores de los nuevos estados miembros, ni de 2013 para Bulgaria y Rumanía.