Público
Público

La UE pedirá que no se reconozca la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) pedirá hoy a la comunidad internacional que no se reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según el borrador del documento de conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

El reconocimiento ruso de la independencia de esas regiones "es inaceptable y el Consejo Europeo pide a los demás Estados que no reconozcan estas independencias proclamadas", señala el texto que aprobarán previsiblemente los líderes europeos.

En el documento, los Veintisiete "condenan firmemente" la "decisión unilateral" de Rusia de reconocer la independencia de esas dos regiones.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó ayer que la decisión de su Gobierno es irreversible al asegurar, en una entrevista con tres canales de televisión de su país, que "tomamos una decisión y no daremos marcha atrás".

También admitió que el reconocimiento de la independencia por parte de otros Estados es un "asunto particular", aunque dijo que la legislación internacional se basa en el hecho de que un nuevo Estado aparece tras su reconocimiento, aunque sea de un solo país.

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, consideró hoy "factible" que Rusia dé marcha atrás en el reconocimiento de la independencia de Georgia y Osetia del Sur.

"Nuestra posición es esa, que se reconsidere ese reconocimiento, que nosotros no vamos a apoyar", insistió Solana tras entrevistarse con el primer ministro de Georgia, Vladimir Gurgenidze.

El embajador de Rusia ante la UE, Vladimir Chizov, consideró hoy sorprendente la "preocupación de Occidente por la integridad territorial de Georgia" después de que Rusia decidiese reconocer la independencia de esas dos regiones separatistas georgianas.