Público
Público

La UE pide un alto el fuego en Gaza y comienza la misión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La violencia en la Franja de Gaza debe detenerse, dijo el domingo la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, antes de una misión diplomática del bloque en la región.

Karel Schwarzenberg, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, país que actualmente tiene la presidencia rotativa de la UE, dijo que será muy difícil que la misión tenga éxito.

"Es absolutamente necesario que la violencia se detenga", dijo a los periodistas en Praga Ferrero-Waldner, antes del inicio de la misión que será liderada por la presidencia de la Unión Europea.

Las fuerzas israelíes comenzaron una ofensiva terrestre en el territorio palestino costero el sábado, después de que ocho días de ataques aéreos no lograran detener el lanzamiento de cohetes a Israel desde la franja, controlada por Hamás.

Más de 500 palestinos han muerto debido a la ofensiva aérea y terrestre.

Schwarzenberg dijo que sería difícil lograr un alto el fuego durante la misión que comenzará en Egipto la noche del domingo y continuará por Israel, los territorios palestinos y Jordania.

"Está claro que la situación es muy mala", dijo Schwarzenberg en una conferencia conjunta con Ferrero-Waldner. "Trataremos de alcanzar cualquier éxito que podamos, pero todos nos damos cuenta de que es muy difícil", comentó.

"Intentaremos abrir todos los caminos para que la ayuda humanitaria pueda ingresar a Gaza y trataremos de discutir las condiciones que deberían ser establecidas para permitir un alto el fuego", agregó.

En Madrid, el alto representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, insistió en la necesidad de un alto el fuego lo antes posible, que deberá mantenerse.

"Esperamos preparar el terreno para un alto el fuego que tiene que cumplirse, cuanto antes mejor, y una vez que se consiga el alto el fuego, tendrán que abrirse los cruces para que la ayuda humanitaria llegue a la gente de Gaza", dijo Solana.

"Creo que es muy importante que si se logra un alto el fuego deba mantenerse. Como sabemos algunos de los problemas que hemos tenido en el pasado es que no se han mantenido, hay mucha incomodidad y desconfianza entre las dos partes", agregó.

Solana dijo que planea reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, las autoridades de Líbano y el presidente sirio, Bashar al Asad, antes de finalizar la semana.

Respecto a si Estados Unidos debería asumir un papel más activo en la mediación en el conflicto, Solana destacó el momento de transición que se vive en aquel país.

"Espero que para finales de enero, con la nueva presidencia, la posición de Estados Unidos sea más activa", dijo.