Público
Público

La UE pide a Atenas que mejore la recaudación

Bruselas detecta un agujero fiscal de 60.000 millones, la mitad por el fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grecia ha perdido en los últimos años 60.000 millones de euros en impuestos (la mitad, debido al a la evasión fiscal) y de esta cantidad sólo entre 6.000 y 8.000 millones son recuperables, según el primer informe del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para asistir a Atenas en las reformas económicas y la absorción de las ayudas regionales europeas. 'Aunque las perspectivas reales de recaudación son muy bajas, la cuantía de estos impuestos atrasados pone en duda la eficacia del conjunto de la administración fiscal', señala el informe.

La mejora de la recaudación y la lucha contra el fraude es una de las prioridades que se ha marcado la denominada task force en su plan de ayuda a Grecia. Para lograrlo se ha puesto en marcha un programa de asistencia técnica que tiene como objetivo corregir las deficiencias de la administración fiscal helena.

Aparte de los problemas en materia fiscal, los expertos de la UE denuncian en su informe que 'la Administración central carece de una visión estratégica global de las reformas necesarias para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible'.

Por lo que se refiere a las privatizaciones, la task force alerta de que, 'debido a las actuales condiciones de mercado, puede resultar difícil alcanzar los objetivos marcados en el plazo previsto'. El plan de privatizaciones griego prevé vender activos por valor de 50.000 millones de aquí a finales de 2015.