Público
Público

La UE pide a EEUU tiempo sobre Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea necesitará tiempo para resolver la difícil cuestión de ayudar o no al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar la prisión de Guantánamo aceptando a presos, dijo el jueves el responsable antiterrorista del bloque.

"El presidente Obama dijo que necesitará un año para cerrar Guantánamo, eso demuestra lo difícil que es", dijo el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, a los periodistas.

"Así que no deberíamos pedir a la UE que responda en quince días, eso no sería serio (..) los ministros lo discutirán de nuevo", dijo después de que los responsables de Exteriores del bloque se mostraran divididos al respecto cuando abordaron por primera vez este asunto en una reunión el lunes.

Un día después de asumir el cargo la semana pasada, Obama ordenó el cierre de la prisión de Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde los presos han permanecido retenidos sin cargos durante años, algunos sujetos a interrogatorios que, según los grupos de derechos humanos, rozan la tortura.

Los analistas creen que ayudar a cerrar Guantánamo sería una buena manera de que la UE arregle los lazos transatlánticos, dañados por la invasión estadounidense de Irak.

"No estamos en un punto en el que podamos decir que este país recibe tres (presos) y aquel cinco, no hemos llegado a ese punto todavía.. es un tema muy complejo, no es sí o no, blanco o negro", dijo De Kerchove, señalando complejas implicaciones legales y de seguridad.

Recordó que bajo la Administración Bush, Washington intentó en vano durante años persuadir a sus aliados de los Veintisiete para que recibieran detenidos que no pueden volver a su país de origen y a quienes Estados Unidos tampoco quiere.

Los ministros de Exteriores de la UE dijeron el lunes que esperaban que la nueva Administración Obama contactara con ellos rápidamente para pedirles lo mismo.

De Kerchove indicó que las cosas eran ahora diferentes porque la decisión de Obama de cerrar la prisión, ampliamente considerada como una brecha en el historial de derechos humanos de Estados Unidos, formaba parte de un cambio generalizado en la política antiterrorista estadoundiense, incluidas las prácticas de ahogamiento simulado.

De Kerchove dijo que dependería de cada país de la UE decidir si quería aceptar presos, pero que el bloque discutiría si podría coordinar estos esfuerzos y dar apoyo económico a las naciones no comunitarias para ayudarles también a aceptar prisioneros.

La decisión de Obama de cerrar Guantánamo ha sido muy bien recibida en todo el mundo. Incluso los talibanes, derrocados en la invasión de Afganistán, dijeron el martes que esta iniciativa era "un paso positivo".