Público
Público

La UE pide a España que "acelere" su plan de ajuste fiscal

Rehn confía en que complete las medidas de recorte en el presupuesto de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea está satisfecha con las medidas de ajuste implantadas por España, pero cuanto más rápido se apliquen mejor. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reclamó ayer que se 'intensifique y acelere' el programa de ajuste fiscal, al igual que recomendó a otros países de la región, como Grecia, Portugal, Irlanda o Reino Unido, informa Efe. El comisario destacó la importancia de que España avance en reformas estructurales clave, como la laboral o la del sistema de pensiones y confió en que el Ejecutivo 'complete el trabajo relativo al próximo año en el presupuesto que presentará en otoño'.

Además, Rehn anunció la intención de la UE de realizar pruebas de estrés a los bancos de forma periódica y frecuente para mantener la confianza en las entidades financieras de la región. Su intención, aseguró en una entrevista con Bloomberg, es tratar este asunto con los ministros de finanzas en la reunión del Ecofin de septiembre.

'Las pruebas de estrés son un instrumento muy útil para reforzar la confianza y la transparencia', aseveró Rehn, quien explicó que está estudiando cada cuánto tiempo sería recomendable realizar este tipo de análisis.

Los supervisores europeos realizan un test una vez al año, pero hasta el pasado julio no los habían hecho públicos. Las pruebas europeas que hasta ahora se habían realizado sólo abarcaban a los bancos más grandes, pero en la última ocasión se incluyó al 65% del sistema, entre los que estaban todos los bancos y cajas españoles.