Público
Público

La UE pide a Rusia aclarar la muerte de un periodista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea expresó el jueves su consternación por la muerte del dueño de unsitio de Internet opositor mientras estaba bajo custodia policial en la república rusa de Ingushetia, y pidió aautoridades de ese país aclarar el incidente.

La policía dijo que Magomed Yevloyev murió de un disparo tras luchar por conseguir un arma. Grupos dederechos humanos no creen en esa versión.

"La presidencia de la Unión Europea se ha enterado con consternación de la muerte (...) de Magomed Yevloyev.Llama a las autoridades rusas a arrojar luz sobre este asunto", dijo el organismo, actualmente bajo el mando deFrancia, en un comunicado.

"La Unión Europea reitera la importancia que implica para la libertad de prensa, y enfatiza su preocupación sobrelos nuevos estallidos de violencia en el norte del Cáucaso", agregó.

El miércoles, Abulla Alishayev, un periodista de televisión que promovía una forma oficialmente aprobada delIslam, murió tras un ataque en la república de Dagestán, región cercana a Rusia.

La zona norte del Cáucaso ruso ha sido azotada por luchas entre fuerzas federales y rebeldes musulmanes.

Analistas dijeron que Dagestán, una zona principalmente musulmana, es un terreno fértil para que islamistasradicales atraigan a jóvenes sin derecho a voto, una tendencia que podría extenderse a través del norte del Cáucaso.

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se tensaron tras la intervención militar de Moscú en Georgia elmes pasado.*.