Público
Público

La UE pide a Siria una rápida aplicación del compromiso con la Liga Árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) ha llamado hoy a las autoridades sirias a aplicar "total y rápidamente", bajo la vigilancia de los países de la región, el cese de la violencia y la liberación de los detenidos a los que se ha comprometido ante la Liga Árabe.

"Esta nueva iniciativa sólo puede tener éxito si las autoridades libias dan espacio y seguridad a los grupos de la oposición para trabajar con todos los sectores de la población siria para una transición política pacífica", ha indicado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante ha "dado la bienvenida a los esfuerzos de la Liga Árabe para poner fin a la violencia y acercar las reformas que el pueblo sirio ha demandado con valor durante los últimos siete meses".

Ashton ha subrayado que ahora resulta "vital" que los compromisos a los que ha accedido Damasco se hagan realidad rápidamente y bajo el escrutinio de la propia Liga Árabe.

El régimen de Bachar al Asad aceptó ayer la hoja de ruta trazada por una comisión ministerial de la Liga Árabe según la que se compromete a cesar la violencia y liberar a los detenidos durante las protestas contra el régimen, además de a abrir sus fronteras a observadores árabes y la prensa internacional.

Hoy, sin embargo, al menos 20 civiles habrían muerto en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.