Publicado: 11.11.2013 13:34 |Actualizado: 11.11.2013 13:34

La UE se plantea sancionar a Alemania por tener excesivo superávit por cuenta corriente

Bruselas pide al Gobierno de Angela Merkel que impulse la demanda doméstica, con lo que así se reduciría la presión al alza en el tipo de cambio del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió este lunes en que se plantea expedientar el próximo miércoles a Alemania por superávit por cuenta corriente excesivo. Sostiene Rehn  que la corrección de este desequilibrio mediante un aumento de la demanda doméstica en Berlín tendría un "impacto positivo" en toda la eurozona.

"La Comisión Europea considerará esta semana si lanza una revisión en profundidad de la economía alemana en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos de la UE", ha confirmado Rehn en su blog. Berlín supera desde 2007 el umbral de 6% de superávit por cuenta corriente que Bruselas considera de riesgo y continuará incumpliendo los próximos años, según las previsiones económicas de la Comisión.

De confirmarse la apertura de la investigación, sería la primera fase de un procedimiento sancionador que puede concluir con sanciones de hasta el 0,1% del PIB.

Para corregir este superávit por cuenta corriente excesivo, el comisario de Asuntos Económicos ha vuelto a pedir al Gobierno alemán medidas de impulso de la demanda doméstica. En particular, Bruselas reclama a Berlín que facilite las subidas salariales, que liberalice la competencia en el sector servicios y en los servicios profesionales y que invierta en infraestructuras.

"Todo ello mejoraría los resultados económicos y el bienestar de Alemania y podría ayudar a reducir las desigualdades que se han acumulado en los últimos años. Pero podría también tener un impacto positivo significativo en la economía de la eurozona", resaltó Rehn.

"De forma crucial, un aumento en la demanda doméstica en Alemania ayudaría a reducir la presión al alza en el tipo de cambio del euro, y facilitaría el acceso a los mercados internacionales a los exportadores en la periferia", insistió el responsable de Asuntos Económicos.