Público
Público

La UE pone fin a la temporada de pesca del atún rojo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha prohibido la pesca industrial del atún rojo, una especie en peligro, a partir de la medianoche del miércoles y para el resto de la temporada, después de que los pescadores agotaran las cuotas.

Científicos occidentales dicen que los ejemplares del atún rojo del Atlántico, que puede alcanzar los 100.000 dólares (unos 67.200 euros) en el mercado, han caído alrededor de un 80 por ciento durante los últimos 40 años y que la sobrepesca continuada amenaza su supervivencia.

Los pesqueros con tecnología de vanguardia, que usan detectores de sonidos y a veces aviones de observación, se han vuelto tan eficientes en la localización y la pesca con redes de cerco de esta especie gigante, que hacen que la cuota de una temporada puede cumplirse en sólo 10 días. La temporada actual comenzó el 16 de mayo y termina el 14 de junio.

Gran parte del atún se envía a Japón, donde es muy apreciado por los amantes del sushi.

"El cierre de la pesca con redes de cerco es necesario para proteger los frágiles caladeros del atún rojo y para asegurar su recuperación", dijo un portavoz de la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki.

Francia ha enviado 17 embarcaciones con redes de cerco este año, mientras que España ha enviado seis y Grecia una.

"Francia, Grecia y España han sido informadas de esta decisión, que será efectiva a partir de la medianoche de hoy", agregó el portavoz, Oliver Drewes.

La pesca a pequeña escala, con anzuelos y arpones, podrá continuar por el momento.

ENFRENTAMIENTOS EN EL MAR

más pesado que un caballo de tamaño mediano - y acelera más rápido que un coche deportivo para alcanzar velocidades máximas de unos 70 km/hora.

Los países de la Unión Europea acordaron en marzo poner al atún rojo en la lista de especies en peligro en una reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), una iniciativa que podría terminar con su captura.

Pero mientras que Japón fue efectivo a la hora de construir una coalición para oponerse a la prohibición de comercio del atún rojo, la postura común de la UE cayó en la confusión durante las negociaciones.

La temporada de capturas de este año fue más emotiva que nunca, ya que los ecologistas consideraban que era una de sus últimas oportunidades para salvar a la especie. En un momento, activistas de Greenpeace trataron de sumergir una red para liberar a los peces que estaban atrapados dentro, y en los enfrentamientos posteriores con los pescadores un activista se vio enganchado por la pierna y resultó herido.

"El atún rojo está al borde de la extinción, y la pesca nunca debería haber tenido lugar este año", dijo el activista de Greenpeace Oliver Knowles, en un comunicado del grupo.

Greenpeace dijo que los pescadores europeos continuarían con las capturas de todas formas, usando embarcaciones con banderas no europeas a su conveniencia para evitar las normas.

Pero el portavoz de la Comisión refutó: "La Comisión ha declarado un tratamiento de tolerancia cero a la sobrepesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento absoluto a todos por igual".