Publicado: 03.07.2014 21:38 |Actualizado: 03.07.2014 21:38

La UE pregunta a Luxemburgo por los impuestos que paga Amazon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los técnicos de la Comisión Europea han exigido a Luxemburgo que proporcione información sobre los impuestos a los que se enfrenta la empresa Amazon en este país, centro de operaciones de la compañía en el Viejo Continente.

Según ha publicado este jueves el diario Financial Times, citando fuentes oficiales, Bruselas ha pedido esta información para asegurarse de que Amazon cumple con la legislación al respecto.

"Estamos investigando qué tipo de acuerdo tiene Luxemburgo con Amazon" , dice un técnico de la UE

"Estamos investigando qué tipo de acuerdo tiene Luxemburgo con Amazon", aseguró recientemente uno de los trabajadores de la UE, según el diario británico.

En esta línea, el Financial Times asegura que Bruselas está llevando a cabo estas acciones para acabar con los privilegios de los que gozan las grandes empresas en varios países de la UE.

El diario asegura que un portavoz de la CE ha rechazado comentar estas informaciones, y que no han logrado contactar con Amazon para que proporcione una respuesta.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han exigido normativas comunitarias más estrictas para impedir que empresas como Google, Apple y Amazon evadan impuestos al operar en Europa.

Sindicatos de cinco países se han reunido el miércoles y el jueves en Alemania, para coordinar una campaña que  permita exigir mejores condiciones de trabajo en la minorista digital Amazon.

El sindicato alemán Verdi, que ha organizado una serie de huelgas en centros de distribución de Amazon el año pasado, organizó la reunión de Berlín con sindicatos de Polonia, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos.

Se quejan de sus sueldos y del estrés sufrido por los trabajadores, que afrontan turnos muy prolongados

"La solidaridad internacional y las redes transfronterizas de sindicatos envían una importante señal a Amazon y son esenciales para lograr mejores condiciones de trabajo para empleados de Amazon en Alemania y otros lugares", dijo Stefanie Nutzenberger, miembro del sindicato Verdi, en un comunicado.

Una portavoz de Verdi dijo que los participantes de la reunión expresaron quejas sobre Amazon, que iban desde los sueldos de los trabajadores al estrés sufrido por los mismos, debido a que trabajan en turnos muy prolongados. De nuevo, Amazon no se hallaba inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Verdi ha organizado varias huelgas en el último año para instar a Amazon a que suba los salarios de sus trabajadores de logística, peticiones que Amazon ha rechazado repetidas veces. Verdi también ha apoyado a trabajadores que llevan a cabo una huelga en un centro de distribución francés cerca de Lyon.

Amazon planea construir tres nuevos centros de logística en Polonia y dos en República Checa, lo que ha generado especulaciones de que podría tener la intención de trasladar los centros en Alemania que se han visto golpeados por las huelgas.