Público
Público

La UE, "muy preocupada" por la evolución "dramática" de la situación en Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea está "muy preocupada" por la "evolución dramática" de los acontecimientos en la región de Osetia del Sur y pide el cese inmediato de la violencia en la zona, aseguró hoy la portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y el sufrimiento de los civiles", declaró Cristina Gallach.

Según su portavoz, Solana está siguiendo la situación en contacto con los socios internacionales de la UE.

Fuentes europeas explicaron a Efe que el jefe de la diplomacia comunitaria ha hablado esta mañana con el presidente de Lituania, Valdas Adamkus, y con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Además, Solana tiene previsto mantener una conversación telefónica con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, con quien ya habló ayer para pedirle que hiciese todo lo posible para poner fin a la violencia en la región de Osetia del Sur.

Hoy, Gallach reiteró el mensaje lanzado ayer por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad y pidió el cese inmediato de los choques armados.

Según un funcionario europeo, la UE está desarrollando hoy una "intensa actividad diplomática", después de que Saakashvili haya denunciado una "agresión a amplia escala" por parte de Rusia.

Según Georgia, que ha lanzado una ofensiva militar contra las fuerzas secesionistas de Osetia del Norte, aviones rusos han bombardeado objetivos georgianos incluso fuera de la zona de conflicto.

La región separatista de Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras un conflicto armado que causó más de 2.000 muertos y proclamó su independencia, no reconocida por ningún país.