Público
Público

La UE prohíbe el comercio de productos derivados de foca

Sólo podrán venderse en la UE los productos de focas cazadas por los esquimales de Alaska, Groenlandia, Rusia y Canadá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Europa ha tomado finalmente medidas con respecto al mercado de pieles y productos derivados de las focas. Tras una primera modificación de la legal el pasado mes de abril , hoy los países de la Unión Europea (UE) aprobaron una normativa para prohibir la comercialización de todos los derivados de foca dentro del mercado comunitario excepto aquellos de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales, las llamadas poblaciones inuit del norte de Europa , o la gestión sostenible de los recursos marinos.

El reglamento, que entrará en vigor en los próximos meses, responde a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos europeos acerca de la caza inhumana de focas, según fuentes comunitarias.

Tras la aprobación oficial del texto en el Consejo de Asuntos Generales, celebrada en Bruselas, sólo podrán venderse en la UE los productos de focas cazadas por comunidades indígenas como los Inuit de Alaska o los esquimales de Groenlandia, Rusia y Canadá.

Los artículos que procedan de la caza para la gestión sostenible de los recursos marinos podrán entrar en el mercado comunitario sólo sin ánimo de lucro y su importación estará permitida de manera ocasional y para el uso personal de los viajeros.

La UE quiere con esta medida impedir la fragmentación del mercado interno y armonizar las distintas normativas de los países comunitarios ante las prohibiciones que ya existían en algunos de ellos.

El reglamento ha sido adoptado en primera lectura del procedimiento de codecisión comunitario, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 5 de mayo, y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los países de la UE contarán con un plazo de nueve meses para adaptarse a la legislación.