Público
Público

La UE prohibirá la rebaja por sorpresa de los rating

La Comisión califica de "grave" el error de S&P con la deuda francesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni rebajas de la nota a países rescatados ni por sorpresa al resto de países para beneficiar especulaciones con deuda soberana. Según la Comisión Europea, la propuesta que presentará este martes sobre las agencias de rating acabará con estas prácticas, denunciadas en varios países ante los tribunales, y abrirá la puerta a nuevas empresas ajenas al oligopolio que controla el sector, formado por Standard & Poor's, Fitch y Moody's.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, prometió ayer que la propuesta permitirá 'la reducción de la dependencia sobre las calificaciones', el 'refuerzo de la competencia y la eliminación de los conflictos de interés', así como el 'aumento de la transparencia y el rigor en las calificaciones' que, de no ser respetado, podrá ser denunciado ante un tribunal por 'grandes errores o negligencia grave'.

Las agencias deberán informar a los gobiernos con un día de antelación

Una de las medidas que contendrá la reforma consiste en obligar a las agencias a informar a los países examinados 'con un día de antelación' de las posibles rebajas, permitiendo posibles correcciones en caso de que se basen en datos erróneos. Además, las nuevas normas prevén la suspensión de las calificaciones para los países que hayan sido rescatados o 'los que estén negociando un programa de asistencia internacional' para 'estabilizar su economía', según fuentes comunitarias.

La decisión recaerá con seguridad en los supervisores nacionales e impediría, según el Ejecutivo comunitario, el boicot de negociaciones políticas o la preparación de planes de reformas por la presión de los mercados. Bruselas confía en que, de esta manera, los análisis de las agencias no vayan más allá de la descripción del riesgo y dejen de agravar la situación financiera de los países a los que analizan.

No podrán realizar calificaciones de los países que hayan sido rescatados

Será una 'revisión en profundidad' de las normas europeas, aseguró Chantal Hughes, portavoz de Barnier, quien recordó que esta es la tercera reforma desde que comenzó la crisis. Los cambios tendrán que ser negociados por los 27 gobiernos y la Eurocámara, pero, si sale adelante, reforzará la 'responsabilidad civil' de las agencias para que sus errores o violaciones puedan ser recurridos con garantías en los tribunales de los países miembros.

La Comisión avanzó parte de sus propuestas al tiempo que criticó el 'grave incidente' provocado por Standard & Poor's (S&P), que el jueves rebajó 'por error' la nota de la deuda soberana francesa, dotada con la máxima calificación, o triple A. Barnier apuntó que el organismo supervisor europeo de los mercados (ESMA) abrirá probablemente una investigación. 'En la situación actual de tensión y mercados volátiles, los actores de mercado deben actuar con disciplina y mostrar un especial sentido de la responsabilidad', advirtió.

El fallo de la agencia de calificación fue descrito como 'increíble' por muchos inversores. Según explicó S&P, un error informático permitió que se enviara a los clientes de la firma una nota en la que se informaba de que se había bajado el rating a Francia y por tanto la deuda gala dejaba de tener la máxima calificación. Ese error se produjo, además, después de una sesión en la que los rumores sobre una bajada de rating a Francia habían sido muy intensos y que ya habían presionado a la baja en la tendencia bursátil.

Según los operadores de mercado consultados por Público, el efecto del error podría haber sido mucho mayor. 'Se produjo después del cierre europeo, y eso evitó que el contagio fuera mucho mayor', explican. Entre los gestores del mercado funciona un sistema de información por el que cualquier rumor o noticia se distribuye entre las listas de destinatarios de email que cada uno maneja. 'En pocos minutos, cualquier rumor o noticia de este tipo que pasa por mis manos puede llegar fácilmente a más de 1.500 mesas de contratación y fondos de alto riesgo', explica uno de los operadores. Ayer, el efecto contagio de la rebaja de S&P no fue tan intenso porque muchos de estos 'transmisores' ya habían terminado su sesión. Incluso así, Francia ha pedido una investigación formal de lo ocurrido.