Público
Público

La UE promete hacer todo lo necesario por el euro y crea un fondo de rescate permanente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea concluirá hoy con un compromiso para hacer "lo que sea necesario" a fin de garantizar la estabilidad del euro, en un intento de cortar los ataques especulativos contra la deuda de algunos países.

Los líderes de la UE pactaron, en la primera jornada de su cumbre en Bruselas, incluir ese compromiso en una declaración de respaldo a la estabilidad financiera de la zona del euro que aprobarán hoy en la conclusión de este Consejo Europeo.

La cumbre acordó la creación de un mecanismo permanente para afrontar las crisis de la deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal de asistencia aprobado en mayo tras el rescate de Grecia.

Los líderes comunitarios acordaron también anoche la fórmula de modificación de un artículo del Tratado de Lisboa que permitirá crear el nuevo fondo de ayuda, que no estaba previsto en las reglas de la Unión Económica y Monetaria.

La fórmula acordada permitirá una reforma del tratado por el procedimiento simplificado, con lo cual el proceso se hará de forma rápida, con ratificación de los parlamentos nacionales y sin los riesgos que implican los referendos.

Además, los líderes de la UE abrieron la pasada noche la puerta a ampliar el actual fondo de rescate, en caso de que su dotación de 440.000 millones de euros resultara insuficiente para atender las necesidades de los estados que puedan verse afectados.

"Hasta ahora, se ha utilizado una parte muy pequeña del fondo actual. Hemos utilizado un 4% de las posibilidades (para ayudar a Irlanda). Por eso, el problema de su capacidad no se presenta hoy", explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el final de la cena de trabajo del jueves.

Tras varias discusiones acerca de si enviar una señal velada en la dirección de un posible aumento del fondo, la formulación de la declaración final se ha suavizado para recoger simplemente la disposición de los jefes de Estado o de Gobierno europeos a "hacer lo que fuera necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro".

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, explicó que varios países creen "firmemente" que "no hay necesidad de aumentar el volumen" del fondo y también dijo que la cumbre no ha discutido hasta ahora la posibilidad de flexibilizar el mecanismo para que pueda comprar deuda soberana de países sometidos a la presión de los mercados.

Juncker añadió que los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus respectivos déficit públicos.

"Creemos que Portugal y España han tomado las decisiones que eran necesarias por ahora", afirmó el presidente del Eurogrupo, quien recalcó que el saneamiento presupuestario en Europa "no es una opción, es una necesidad".