Público
Público

UE pronto decidirá primeros reclamos de compañías de alimentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Charlie Dunmore

El brazo ejecutivo de la Unión Europeapodría decidir la aprobación o el rechazo de la primera seriede afirmaciones de salud presentadas por las compañías para susproductos tan pronto como el 12 de julio, dijo el martes unfuncionario a Reuters.

Una vez que los gobiernos y los legisladores de la UEcomuniquen su decisión, las firmas tendrán seis meses paraeliminar cualquier información no comprobada de sus productos ypublicidades, dijo el funcionario de la Comisión BasilMathioudakis.

"De ningún modo vamos a prohibir productos del mercado,pero las decisiones anularán la posibilidad de hacerafirmaciones de salud sin apoyo científico", explicó.

El primer fallo cubrirá alrededor de 300 argumentacionesprincipalmente relacionadas al contenido de vitaminas yminerales de los alimentos. Si bien el funcionario no respondióqué proporción probablemente serán aprobadas, dijo que eranunas de las más positivamente valuadas hasta la fecha.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa por susigla en inglés), el organismo científico que considera lasafirmaciones para la Comisión, presentó opiniones acerca de1.000 de las 4.637 recibidas hasta ahora.

El líder del panel de la agencia, el profesor Albert Flynn,dijo a Reuters que confiaba en que todas las afirmacionespresentadas serán evaluadas antes de fines del 2011.

Pero dado que algunas compañías planean volver a exponersus datos para los casos en que Efsa haya juzgado que laevidencia científica era incompleta, la Comisión dice que sutrabajo no estará finalizado hasta el 2014.

El demócrata liberal británico Chris Davies dijorecientemente que la UE debería aguardar hasta que todas lasafirmaciones hayan sido evaluadas, porque consideró quecomunicar su decisión en etapas es injusto para las compañíascuyas afirmaciones aún están en observación.

Pero Mathioudakis dijo que, debido a que las declaracionesse refieren a sustancias o a tipos de alimentos y no aproductos específicos, las otras firmas serán libres de usarlas afirmaciones aprobadas de salud siempre y cuando cumplancon los términos establecidos en las decisiones.

El grupo francés Danone retiró en abril las aserciones dedos productos, Activia y Actimel, diciendo que había confusiónen torno a qué tipo de evidencia científica necesitaba la Efsapara sus evaluaciones.

"Acepto que es de gran dificultad para la industriaentender cómo se aplican los criterios científicos a lasafirmaciones específicas", dijo el profesor Flynn.

Efsa respondió otorgando guías adicionales a la industriaacerca de cómo deben ser corroboradas las declaraciones yenfatizó la necesidad de que estudios humanos respalden susaplicaciones.