Público
Público

UE propone prohibir alimentos provenientes de animales clonados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Charlie Dunmore

La Unión Europea (UE) anunció elmartes planes para prohibir temporalmente el uso de animalesclonados en la producción alimenticia, mientras permite lasimportaciones de alimentos derivados de crías de clones deEstados Unidos y otros lugares del mundo.

El informe de la Comisión Europea llegó después de unpedido de los legisladores en julio para que se prohíbantotalmente los alimentos derivados de animales clonados y suscrías nacidas tradicionalmente, debido a las preocupacioneséticas sobre la producción industrial de carne clonada.

La Comisión dijo que una prohibición de cinco años sobre laclonación en la producción de alimentos se justificaba en baseal bienestar animal, aunque calificó de innecesaria la veda alas importaciones de alimentos provenientes de crías de clones,ya que eso además generaría problemas al comercio global.

"Los alimentos de animales clonados son seguros. De hecho,la opinión científica es que no pueden diferenciarse de ningunaforma del alimento proveniente de animales criados normalmente.El problema es el bienestar animal", dijo a periodistas elcomisario de Salud y Consumo de la UE, John Dalli.

Los alimentos derivados de las crías de clones no presentanesos problemas de bienestar animal, y prohibir su venta eimportación sería imposible porque el origen no se puederastrear, añadió Dalli.

"Esa prohibición conduciría a una veda de las importacionesde cualquier alimento de origen animal (carne, leche, productosprocesados) de terceros países que permiten la técnica de laclonación", señaló el reporte.

"No vamos a regular para el mundo", añadió Dalli.

No obstante, grupos de defensa de los animales criticaronla decisión de la Comisión argumentando que el organismo habíacedido a la presión externa.

"No aceptamos la posición de la Comisión de que seríaimposible dar lugar a una prohibición que incluya a las críasde los animales clonados, dado que ya están disponiblessistemas de rastreo", dijo Sonja Van Tichelen, director deEurogroup for Animals.

La clonación animal, que emplea la transferencia de ADNpara crear una copia genética exacta, actualmente tiene unatasa de éxito menor al 20 por ciento, dado que la mayoría delos animales mueren durante o poco después del nacimiento.

La Comisión señaló que publicará las propuestaslegislativas con las nuevas reglas el año próximo, las cualesluego deberán ser aprobadas por los gobiernos y legisladores dela UE.

Probablemente habrá oposición en el Parlamento Europeo, queya ha pedido una prohibición completa sobre los alimentosprovenientes de animales clonados y sus crías. Los gobiernos dela UE han manifestado que debería permitirse la venta dealimentos producidos a partir de crías de clones.