Público
Público

La UE prorroga un año la misión Atalanta contra la piratería en el Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy extender durante un año más la misión "Atalanta" contra la piratería en aguas cercanas a Somalia, que hoy cumple sus primeros 12 meses de trabajo.

Los barcos y aviones europeos, que comenzaron a patrullar en el Golfo de Adén el 8 de diciembre de 2008, seguirán en la zona otro año, tal y como los Estados miembros habían pactado ya a nivel político.

El balance de este año "es positivo", afirmó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en unas declaraciones en las que insistió en que la misión "hay que continuarla y reforzarla".

Aunque reconoció que sigue habiendo "un excesivo número" de ataques y secuestros piratas, el ministro se preguntó "qué hubiese sido" sin la operación europea.

Moratinos destacó que "Atalanta" es la primera misión naval de la UE, y que sólo por eso ya es satisfactoria, pero también subrayó que cada vez más países quieren participar (como Noruega, país no comunitario), así como los resultados positivos en la reducción de secuestros.

Tras el trámite de hoy, las fuerzas comunitarias seguirán controlando las aguas del Océano Índico vecinas a Somalia y hasta las Islas Seychelles tras la ampliación de su radio de acción aprobado en los últimos meses.

La misión cuenta actualmente con 12 buques militares y cuatro aviones de patrulla marítima, aunque las cifras oscilan en función de los relevos y las aportaciones nacionales.

Hasta el pasado viernes, los buques de "Atalanta" habían escoltado hasta Somalia a 54 mercantes con casi 300.000 toneladas de ayuda humanitaria del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas o de la misión de la Unión Africana en el país.

Durante el año que llevan en la zona, se habían registrado en el Índico un total de 163 ataques piratas, de los que 118 fueron frustrados y 45 se concretaron, según datos comunitarias.

Además, con el fin de contribuir a la lucha contra la piratería, los Veintisiete tienen previsto poner en marcha una misión para formar soldados y policías que trabajen para el Gobierno federal de transición somalí y conseguir así que se ejerza un mayor control sobre parte del territorio del país.

Los ministros nombraron hoy al coronel español Ricardo González Elul como responsable de planificación de la operación, cuyo despliegue probablemente se aprobará de manera oficial en enero o en febrero, según fuentes comunitarias.

El pasado mes de noviembre, cuando los Veintisiete acordaron el concepto operativo de la misión, España se ofreció a dirigir la operación.

El objetivo final es que entre la UE y las acciones bilaterales de otros países (además de Uganda, están Yibuti y Francia) se formen unos 6.000 militares del Gobierno federal de transición somalí.

En el documento de conclusiones aprobado hoy por el Consejo de Ministros de Exteriores europeos, la Unión reafirma su compromiso con los países del llamado "Cuerno de África".

Los ministros expresan en el texto su "preocupación por el sufrimiento humano y por el lento ritmo de desarrollo causado por conflictos sin resolver" en la región y recalcan la "amenaza" que éstos suponen para la seguridad regional.

Al mismo tiempo, recuerdan que la "frágil situación" tiene "consecuencias" para toda la comunidad internacional, incluida la UE.