Público
Público

La UE quiere analizar la deuda pública en manos de los bancos

Los 27 y el BCE estudian si aplicar criterios europeos al examen de las cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea baraja incluir a las cajas de ahorros españolas en su examen exhaustivo de la banca. La Comisión Europea, representantes de los 27, del Banco Central Europeo y de los supervisores europeos estudiaron ayer, en una reunión técnica, ampliar el número de entidades sometidas a las pruebas de esfuerzo (o stress test, en inglés).

La reunión pretendía desarrollar las conclusiones de la última cumbre de jefes de Gobierno de la UE, en la que los líderes acordaron publicar las pruebas de los 25 bancos más importantes en la segunda quincena de julio. Entonces, los 27 se vieron sorprendidos por la decisión del Banco de España (tomada en la víspera del cónclave) de publicar los resultados de sus propias pruebas, incluyendo a las cajas, algo a lo que rápidamente se sumó Alemania.

Además, según fuentes de la Comisión, las instituciones comunitarias discuten ahora si modificar los criterios del análisis, que persigue poner a prueba a las entidades financieras estudiando cómo responderían ante un nuevo colapso del sistema financiero similar al que se precipitó, en forma de efecto dominó, tras la caída de Lehman Brothers en 2008.

'Estamos discutiendo si introducimos el análisis pormenorizado de la deuda pública en manos de la banca privada', aseguró una fuente comunitaria cercana a las negociaciones. El motivo es la preocupación de los 27 por la especulación de mercado, que ha puesto contra las cuerdas a países como España, donde la reestructuración del sector de las cajas de ahorro está en pleno apogeo.

La Comisión asegura que persigue 'la máxima transparencia' y pide 'que los exámenes se realicen de manera ordenada', aseguró Chantal Hughes, la portavoz del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Fuentes comunitarias aseguraron, en cambio, que lo que Bruselas realmente persigue es el mandato para formalizar los exámenes a la banca para que dejen de ser algo excepcional y se conviertan en un ejercicio regular.

Aunque se apliquen criterios nacionales o europeos, la responsabilidad de pasar revista a las entidades recae siempre en los reguladores nacionales. En el caso de que se añadan las cajas a los 25 grandes bancos analizados con criterios europeos (Santander y BBVA incluidos) el proceso sería 'paralelo y sin perjuicio de los criterios que quieran aplicar los reguladores nacionales'.

El Banco de España ha asegurado ya que sus análisis comprenden a más del 90% del sector, pero que esperaría a la decisión comunitaria sobre la publicación antes de anunciar los resultados.