Público
Público

La UE reanudará la negociación para un acuerdo con Rusia el 10 de octubre si retira sus tropas de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UE reanudará las negociaciones para un amplio acuerdo de cooperación con Rusia si este país retira a sus tropas de las zonas de Georgia fuera de Osetia del Sur y Abjasia para el 10 de octubre, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

"Si los compromisos rusos se cumplen, es perfectamente posible que las reuniones se reanuden tras el 10 de octubre", señalaron esas fuentes.

La cumbre extraordinaria de la UE del pasado 1 de septiembre acordó aplazar las negociaciones (una estaba prevista para los próximos lunes y martes) hasta que Rusia devolviera sus tropas a las posiciones previas al estallido del conflicto en Georgia (el 8 de agosto).

El acuerdo alcanzado el pasado lunes en Moscú por los dirigentes de la UE con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, establece que tras el inicio del despliegue de la misión europea las tropas rusas se retirarán de las "zonas adyacentes" para el 10 de octubre, después de que la Unión envíe una misión de observación de 200 integrantes el día 1 del mes próximo.

Rusia ha anunciado que enviará 3.800 soldados a cada uno de esas regiones secesionistas, pero diversas fuentes comunitarias señalaron que, incluso si ese traslado se confirma en la práctica, no violaría el acuerdo sobre la retirada a las posiciones del 7 de agosto, que se refiere a líneas de demarcación pero no a volúmenes militares.

Mientras tanto, la Unión está ultimando el mandato de esa misión de observación civil en Georgia, en el que se quiere dejar claro que el objetivo es que actúe en todo el territorio ese país, según explicaron las fuentes.

Un país comunitario -Lituania- insiste todavía en que haya una mención expresa a que la misión entre en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, una posición que rechazan los demás países debido a que generaría el inmediato rechazo ruso.

En cambio, se prefiere emplear el término "todo el territorio" de Georgia, con el que la UE siempre deja abierta la puerta a enviar sus observadores a esos territorios, ya que no ha reconocido su independencia, detalló una fuente diplomática.

Los ministros de Exteriores comunitarios tienen previsto aprobar el próximo lunes el mandato para la creación de la misión de observación, que debe estar desplegada el 1 de octubre.

Por ahora, diversas fuentes europeas insistieron en que "la prioridad" es el despliegue de la misión para asegurar la retirada rusa de las zonas georgianas más allá de los límites administrativos con las dos regiones separatistas, que debe tener lugar el 10 de octubre.

Rusia ha avanzado que no permitirá que los observadores de la UE se desplieguen en territorio de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia ha reconocido Moscú, pero los europeos esperan que la cuestión puedan solventarse a su favor una vez que la misión se despliegue y comience a funcionar.