Público
Público

UE recomienda uso restringido de vacuna contra gripe H1N1 de GSK

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los reguladores europeos recomendaronrestringir el uso de la vacuna contra la gripe deGlaxoSmithKline Pandemrix debido a un posible riesgo denarcolepsia en niños y adolescentes.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves quePandemrix sólo debería usarse en personas menores de 20 años sino hay disponibles vacunas estacionales trivalentes para lainfluenza, argumentando cierta relación con casos muy raros denarcolepsia en personas jóvenes.

En general, el balance riesgo-beneficio de la vacuna siguesiendo positivo, añadió el ente regulador.

Más de 31 millones de dosis de Pandemrix se aplicaron en 47países, y GSK señala haber sido notificado de 335 casos denarcolepsia entre personas vacunadas hasta el 6 de julio. Dostercios de los casos de narcolepsia se registraron en Finlandiay Suecia.

El mayor laboratorio británico indicó en un comunicado quese comprometió a realizar más investigaciones sobre cualquierasociación potencial entre Pandemrix y la narcolepsia.

Pandemrix se usó ampliamente en el mundo durante el brotede influenza pandémica H1N1 en el 2009/10, excepto en EstadosUnidos.

Otros laboratorios también fabricaron vacunas contra lacepa H1N1 durante la pandemia, cuyo final fue declarado enagosto del año pasado.

Expertos finlandeses y suecos fueron los primeros eninformar preocupación sobre un posible riesgo de narcolepsiaante el uso de Pandemrix en agosto del 2010, después deobservar casos en niños recientemente vacunados con la dosis deGSK.

Un equipo de investigadores sugirió previamente este añoque niños que recibieron Pandemrix eran nueve veces máspropensos a desarrollar la condición, que hace que una personase duerma repentina e inesperadamente.

Investigadores del Instituto Nacional para la Salud y elBienestar de Finlandia indicaron que que "lo más probable" esque el aumento que hallaron en los casos de narcolepsia sea unefecto conjunto de Pandemrix y algún otro factor o factores.