Público
Público

La UE redacta una carta para el próximo presidente de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha preparado una carta para el próximo presidente de Estados Unidos en la que solicita una mayor participación del bloque de 27 países en la resolución de los problemas mundiales.

El documento de seis páginas será remitido cuando se conozca el ganador de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, con el que la UE espera mantener estrechas relaciones, según dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

"Hay una necesidad de abrir un nuevo capítulo de armonía mundial, equilibrio mundial, cambio mundial", dijo Kouchner tras conversaciones con sus colegas de la UE en Marsella.

El ministro francés, cuyo país preside este semestre la UE, apuntó que la carta se centraba en la necesitad de alcanzar soluciones multilaterales a los problemas mundiales, incluida la búsqueda de un acuerdo de paz en Oriente Medio y el desarrollo de las relaciones con Afganistán y Pakistán.

"Los tiempos han cambiado, pienso que las decisiones bilaterales que intentan resolver los problemas del mundo serán más difíciles de tomar", indicó el Kouchner.

"Sé que los candidatos han vuelto la mirada hacia Europa y han mostrado su interés por que los dos lados del Atlántico trabajen juntos", afirmó, en referencia al demócrata Barack Obama y su rival republicano, John McCain.

Las relaciones entre la UE y Estados Unidos sufrieron un revés en 2003 cuando el presidente George W. Bush tomó la decisión de invadir Irak, respaldado por Reino Unido, España, Italia y con la firme oposición de antiguas potencias con Francia y Alemania..