Público
Público

La UE redobla su presión sobre Dublín

Le exige que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ayuda que Irlanda recibirá de la Unión Europea y del FMI podría ascender a 85.000 millones de euros, según adelantó la televisión pública del país, aunque el ministro de Finanzas aseguró que no hay aún una cifra definitiva. El dinero irá destinado a recapitalizar a los bancos, que elevarán su solvencia del 8% actual hasta el 12%, y también a sanear las finanzas públicas. Hoy se conocen los detalles del plan de ajuste de Irlanda y del rescate.

Mientras se negociaba la ayuda, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, se reunió ayer con los europarlamentarios irlandeses para enviarles un mensaje claro: la aprobación del presupuesto de 2011 es 'urgente' y no puede retrasarse mucho tiempo. De hecho, casi sería mejor adelantar los plazos y aprobarlo antes de la fecha prevista, el 7 de diciembre.

En Bruselas, cundió la alarma al comprobar que una caída inmediata del Gobierno sería una catástrofe. 'Cada día que pasa, la situación de los mercados empeora', reconoció un portavoz de Rehn. El Gobierno no oculta que la ayuda europea está condicionada al plan de austeridad y al presupuesto. La oposición no ha quedado satisfecha con el anuncio del primer ministro de que convocará elecciones anticipadas en enero, una vez que se aprueben las cuentas públicas. No se fía de Brian Cowen y sospecha, quizá como la UE, que pretende alargar el proceso durante más tiempo.

El Fine Gael quiere acelerar los plazos, pero Cowen se niega, en un intento de que su salida del poder no parezca una huida vergonzosa. Cowen tiene la mayor amenaza dentro de su propio partido, el Fianna Fáil. Varios de sus diputados ya están recogiendo firmas para que no se presente a la reelección.

DISPLAY CONNECTORS, SL.