Público
Público

La UE refuerza las normas de seguridad para los juguetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Christopher Le Coq

La Unión Europea (UE) introdujo elmiércoles medidas de seguridad más estrictas para los juguetes,una iniciativa que podría dañar las importaciones chinas, querepresentan el 80 por ciento del total de la UE en estesector.

Las nuevas normas se centran específicamente en losjuguetes que contengan ftalatos, un químico empleado comoplastificador que se cree que es un disruptor endocrino.

También estudiarán los retardadores de llama en algunosjuguetes, que la Comisión Europea dice que pueden dañar elcrecimiento infantil y afectar permanentemente al sistemaendocrino.

El seguimiento en las fronteras de la UE y dentro de losveintisiete estados miembros será reforzado, y los fabricantes,importadores y distribuidores serán responsables de identificarpeligros y la potencial exposición de los niños.

El mercado total de juguetes tradicionales en la UEascendió a 14.500 millones de euros en el 2009, y la industriaeuropea de juguetes constituye aproximadamente un 25 por cientodel mercado mundial.

"Tenemos la mejor legislación de juguetes del mundo, conlos mejores patrones de seguridad", dijo el comisario deIndustria de la UE, Antonio Tajani, en un comunicado.

"Sin embargo, no es suficiente con reforzar las normas.También necesitamos que los países miembros garanticen unseguimiento mejorado del mercado para disuadir a los operadoresfraudulentos", añadió el funcionario.

Según la nueva legislación, las normas destinadas aasegurar que los niños no se asfixien tragando o inhalandoalgunas partes del juguete se han reforzado. Los que se vendencon o dentro de los alimentos tendrán que ser empaquetadosseparadamente y los fabricantes deben garantizar latrazabilidad.

China es un origen importante de juguetes para los mercadosde la UE, representando el 80 por ciento de las importaciones,pero hay preocupaciones graves sobre la calidad de algunos delos productos.

Una serie de escándalos de seguridad y calidad alimentariaha llevado a Europa, Estados Unidos y Japón a adoptar pasosdiferentes para intentar mantener los productos que no cumplencon los requisitos fuera de los mercados sin recortar elfloreciente comercio con China.

La UE ha estado coordinando con las autoridades chinas através del sistema de alerta europeo, que puede llevar afomentar los controles a la importación, para que los productosfalsos no supongan una amenaza para la salud pública.