Público
Público

La UE sale oficialmente de la recesión

Entre las grandes economías, sólo España y Reino Unido continúan en tasas de crecimiento negativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fin de la crisis en la Unión Europea (UE). Tras una larga caída de cinco trimester consecutivos, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 0,4% en la zona del euro en el tercer trimestre del año, según los nuevos datos difundidos hoy por Eurostat.

La Eurozona y la UE en su conjunto salen de la recesión en 2009, pero no España todavía.

Los datos revisados confirman formalmente el fin de la recesión y suponen la primera cifra positiva en la Eurozona (UE-16) después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

La economía del conjunto de la Unión Europea (UE-27) también regresó al crecimiento con una tasa del 0,3%, después de haber registrado una bajada del 0,3% en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%, tras haber registrado caídas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior.

En España, el PIB se mantuvo en negativo con una bajada del 0,3% -igual que en el Reino Unido-, aunque esta evolución supone un avance con respecto al trimestre anterior cuando se situó en el -1,1%.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio.

Los países que mostraron un avance más positivo fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis económica, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%).

De las grandes economías de la UE, sólo España y Reino Unido se mantuvieron en negativo (ambas -0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%).

Los datos facilitados hoy por Eurostat confirman definitivamente la recuperación que se apreciaba en el segundo trimestre del año y devuelven a la economía europea al crecimiento tras más de un año de recesión.

Todos los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB en términos interanuales.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 4,8 % (un punto menos que en el trimestre precedente) y Francia del 2,4% (cinco décimas menos).

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 5,1 por ciento (frente al 5,5 de los tres meses anteriores), la italiana un 4,6 por ciento (frente a la caída anterior del 5,9 por ciento).

La peor evolución interanual en los Veintisiete es la de Estonia y Lituania, con caídas del 15,3% y del 14,2%, respectivamente.