Público
Público

La UE seguirá adelante con la misión en Chad aunque podría "adaptar" su despliegue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El empeoramiento de los combates entre rebeldes y leales al Gobierno de Chad "no pone en cuestión" la misión militar humanitaria que la Unión Europea enviará al país, pero podría llevar a "adaptar" su despliegue para garantizar la seguridad de las tropas, informó una fuente comunitaria.

"Seguimos muy de cerca la situación para ver cómo evoluciona en las próximas horas y días", señaló a Efe esta fuente.

Los servicios comunitarios están en contacto con todas las autoridades y embajadas y evaluarán próximamente si es necesario "adaptar" el envío de las tropas europeas a Chad y República Centroafricana.

Ayer se aplazaron tres vuelos con soldados de avanzada irlandeses y austríacos a la espera de una situación "más estable" en Yamena, la capital del país, atacada hoy por tropas rebeldes.

"Ahora mismo estamos en compás de espera para ver cómo avanza la situación", señaló la fuente europea, que consideró que aún "es muy pronto" para decir si el despliegue de la misión puede sufrir retrasos importantes.

En cualquier caso, dejó claro que el empeoramiento de la situación "no pone en duda" la misión, sino que la hace "aún más necesaria".

La operación de la UE tiene como objetivo proteger a cientos de miles de refugiados del conflicto de la vecina región sudanesa de Darfur, de forma paralela a otra misión mixta de las Naciones Unidas y de la Unión Africana que se desplegará dentro del territorio de Sudán.

Será la misión militar humanitaria europea de más envergadura hasta ahora, con 4.300 hombres de 14 países de la UE.