Público
Público

La UE trata de lograr un rápido retorno del gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Christian Lowe y Guy Faulconbridge

El monopolio ruso de exportación de gas controlado por el Estado dijo que el viernes se firmará un acuerdo para supervisar las exportaciones de gas a través de Ucrania, lo que permitiría la reanudación de los suministros a Europa después de su paralización por una disputa entre Moscú y Kiev.

"Esperamos que durante el día se firme el protocolo para la creación de un mecanismo internacional independiente que garantice el tránsito de gas ruso a través de Ucrania", dijo a la agencia Interfax el consejero delegado del monopolio ruso de exportación de gas, Gazprom.

"Inmediatamente después (de la firma), reanudaremos los envíos (de gas)", agregó Alexei Miller.

La Unión Europea dijo que un equipo de observadores ya ha empezado a trabajar en Kiev, pero el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, indicó que la reanudación de los suministros aún tardará.

La UE recibe una cuarta parte de su suministro de gas de Rusia, el 80 por ciento del cual pasa por Ucrania. Hasta 18 países están teniendo problemas con sus suministros, en medio de una ola de frío en el continente.

La crisis que ya dura nueve días ha dejado sin gas a cientos de miles de personas en la región de los Balcanes, obligado al cierre de fábricas y desestabilizado los suministros en lugares tan alejados como en Francia y Alemania.

Las declaraciones de Miller llegaron después de reunirse con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, que dijo que quiere ver la reanudación del flujo "lo más rápidamente posible", aunque matizó que primero deberá firmarse el acuerdo.

cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE -, viaja el viernes a Ucrania para cerrar el acuerdo sobre la supervisión, según una fuente checa.

En una señal de que aún hay obstáculos, la compañía estatal energética ucraniana Naftogaz dijo que Rusia no ha dado a los observadores ucranianos acceso a las estaciones de bombeo de gas en territorio ruso.

Responsables rusos han dicho que incluso aunque lleguen los observadores, la reanudación del suministro tardará muchas horas e incluso días. Para ello tiene que reanudarse la presión en la red de conductos, y las largas distancias involucradas suponen que el gas tardará en llegar a los clientes.

DISPUTA INTERNA

Lo más probable es que se entregue solo a los clientes europeos, no a la propia Ucrania, puesto que Moscú y Kiev todavía no han alcanzado un precio para el gas ruso, que está subsidiado desde los tiempos de la URSS. Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que Ucrania tiene que pagar precios de mercado.

Pero la presencia de misiones de supervisión en las rutas de tránsito debería tranquilizar a Moscú de que el gas que envía a los clientes europeos no ha sido desviado por Kiev, una acusación que los ucranianos niegan pero que los rusos citan como razón para cerrar el grifo.

En unas declaraciones a periodistas occidentales en su residencia, en las afueras de Moscú, el primer ministro Vladimir Putin culpó de la crisis en parte al "colapso" de las autoridades en Kiev y al alto nivel de corrupción en Ucrania.

Ucrania lleva meses de disensiones políticas entre el presidente Viktor Yushchenko y su antigua aliada, la primera ministra Yulia Tymoshenko, sobre todo por las relaciones con Rusia.

El 1 de enero, Rusia cortó el gas para el consumo interno ucraniano por el conflicto sobre los precios del gas y las deudas, en una disputa que Putin dijo que está dañando la imagen rusa.