Público
Público

La UE está unida frente a la reforma financiera, dice Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el viernes que los países de la Unión Europea estaban unidos de cara a la cumbre mundial de Washington sobre la reforma del sistema financiero global, azotado por la crisis económica.

Sarkozy, en una rueda de prensa tras la reunión de los líderes de los 27 países de la UE en Bruselas, apareció para minimizar los signos de desacuerdo entre París y Berlín sobre el grado de cooperación necesaria.

"Hay una posición común bastante detallada de Europa", dijo en rueda de prensa. "Defenderemos una posición común, una visión (...) para la reestructuración de nuestro sistema financiero".

El mandatario francés, presidente de turno de la UE, dijo que la unidad general en los principios no excluía la diferencia en el énfasis entre los diferentes países.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE coincidió en que no había lugar para el proteccionismo en las medidas que se alcancen en Washington la próxima semana.

Francia está ansiosa por lograr que Europa haga oír su voz en la escena internacional, en la creencia de que la crisis financiera, que comenzó en los mercados de EEUU, ha debilitado a Estados Unidos y ofrece al bloque europeo una oportunidad para impulsar su influencia.

Los líderes de la UE irán a Washington con la creencia de que fueron sus 2,2 billones de euros inyectados en rescates bancarios el mes pasado ayudaron a evitar el colapso financiero provocado por la crisis crediticia desencadenada en Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Jean-Pierre Jouyet, había criticado a Alemania por haber vetado esta semana el llamamiento francés a una coordinación internacional para responder a los desafíos económicos.

"Creo que la opinión pública en Europa espera coordinación y unidad... Las actitudes nacionales y desordenadas no son la solución", dijo Jouyet a la radio francesa.