Público
Público

La UE vincula la asociación con Rusia a la retirada de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Unión Europea acordaron el lunes posponer las negociaciones sobreuna nueva asociación entre la UE y Rusia, que debe celebrarse este mes, si Moscú no retira para entonces sus tropasde Georgia.

La decisión se tomó en una cumbre de emergencia en Bruselas celebrada después de que el ministro de Exterioresruso Sergei Lavrov calificara la intervención militar de Moscú en la provincia separatista de Osetia del Sur como unnuevo estándar para defender sus intereses nacional.

La UE se reunió para tratar de superar las diferencias nacionales sobre cómo lidiar con Rusia y enviar unaadvertencia a Moscú pese a no aprobar sanciones a su principal proveedor energético.

"El regreso de las esferas de influencia no es aceptable. Yalta ha acabado", dijo el presidente francés NicolasSarkozy en una rueda de prensa, en referencia a la conferencia de las principales potencias en 1945 en Crimea quecontribuyó a diseñar Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente galo dijo que viajaría con otros responsables de la UE en Moscú el 8 de septiembre para discutir suadhesión a un plan de paz, que contó con la mediación francesa, y después decidir si las conversaciones deasociación el 15 y 16 de septiembre en Bruselas se celebran según lo previsto.

"Pediremos a Rusia que aplique el plan de seis puntos escrupulosamente", dijo del plan para poner fin a lashostilidades después de que Rusia reprimiera el intento georgiano de recuperar Osetia del Sur.

El comunicado final de la cumbre también condenó la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia delSur y de la separatista Abjasia e instó a otros países a no seguir su ejemplo.

El nuevo acuerdo UE-Rusia debe regular las relaciones en el sector energético y comercial. La UE tardó 18meses en acordar su propia posición para las conversaciones, que finalmente comenzaron en julio.

El enviado ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, dijo a los periodistas que estaba decepcionado por la decisión dellunes pero añadió: "No necesitamos estas conversaciones o este nuevo acuerdo más que la UE (...) Es más unautocastigo para la UE porque no mejora su credibilidad como socio comercial".

Mientras, el presidente georgiano, Lado Gurgenidze, dijo a los periodistas en Bruselas que celebraba la postura"firme y de principios" de la UE.

Francia, Alemania e Italia insistieron en la cumbre que una acción más dura contra Rusia sería prematura,mientras que Reino Unido y varias naciones ex comunistas urgieron suspender las conversaciones para ladenominada asociación y cooperación (PCA).

Moscú ha retirado la mayoría de sus fuerzas cumpliendo el acuerdo de paz, pero mantiene soldados en "zonas deseguridad" que incluyen territorio georgiano alrededor de Osetia del Sur y Abjasia.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a Sarkozy porteléfono el domingo que Rusia estaba preparada para retirar sus tropas a posiciones previas al conflicto.

Pero antes de la cumbre, Lavrov dijo que la intervención de Moscú en Georgia había establecido nuevosestándares para defender sus intereses.

"Rusia ha regresado a la escena mundial como un estado responsable que puede defender a sus ciudadanos",declaró, añadiendo que Estados Unidos deber "comenzar a adaptarse" a esta realidad.

/Por Darren Ennis y Marcin Grajewski/