Público
Público

La UE y la ANP analizarán hoy estrategias para la reconciliación palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El apoyo a la reconciliación entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina para fortalecer el alto el fuego en Gaza es uno de los fines de la reunión convocada hoy por la UE con representantes de la ANP, Egipto, Jordania, Turquía y Noruega, primer país occidental que estableció relaciones con Hamás.

La UE quiere presionar para que vuelva a constituirse un gobierno unitario entre el nacionalista laico Al Fatah, que controla la ANP, y el movimiento islamista, con quien supuestamente ahora no pueden dialogar ni colaborar porque está incluido en la lista europea de organizaciones terroristas.

Hay ciertos países de la UE que mantienen una posición más pragmática respecto a la necesidad de tender una mano a Hamás, que controla Gaza, aunque la posición oficial continúa siendo el aislamiento mientras no renuncien a la violencia y reconozcan a Israel.

España, en un "punto intermedio", defiende que haya "principios claros pero no precondiciones", según fuentes diplomáticas comunitarias.

La iniciativa europea de diálogo con las partes en conflicto incluyó un primer encuentro el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, quien se comprometió a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

A cambio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, prometieron redoblar sus esfuerzos para detener el contrabando de armas hacia Gaza.

Para ello, hoy también intentarán convencer a Egipto de que les permita colocar en su territorio observadores militares europeos para controlar el paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, y es el único que conecta a los palestinos con un territorio que no sea israelí.

Hamás utiliza este paso para abastecerse de armas, munición y elementos para sus cohetes a través de túneles que Egipto, principal mediador para el alto el fuego, se muestra dispuesto a controlar con ayuda de la ANP, pero no con supervisión de fuerzas militares extranjeras, tal como proponen Israel, EEUU y la UE.

El lunes, tras la reunión de hoy con los árabes, y del miércoles anterior con los israelíes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudiarán posibles próximas acciones diplomáticas en Oriente Medio en un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.