Público
Público

La UE y China celebrarán "pronto" la Cumbre que se canceló por el Tíbet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea y China celebrarán en un futuro próximo la cumbre bilateral que fue cancelada en diciembre pasado por Pekín en protesta por la entrevista entre el entonces presidente de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, y el Dalai Lama.

"Hemos decidido que pronto tendremos una nueva cumbre entre la UE y China, cuya fecha precisa será decidida por los canales apropiados", anunciaron hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita en Bruselas para estudiar mecanismos de cooperación para afrontar la crisis económica.

Barroso explicó que la relación bilateral es "madura y profunda" y por ello la entrevista se ha desarrollado "sin tabúes" a la hora de expresar la preocupación de la UE por las violaciones de los derechos humanos en China y por su política hacia el Tíbet, cuya soberanía reclama.

El primer ministro chino aseguró que su visita había servido para "elevar la confianza" y explicó que había aceptado debatir sobre estos temas sensibles "sobre una base de respeto mutuo".

La Unión Europea y China firmaron además nueve proyectos de cooperación educativa y comercial por un valor total de 56 millones de euros.