Público
Público

La UE y China firman nueve proyectos de cooperación por 56 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) ha firmado nueve proyectos de cooperación educativa y comercial con China por un valor total de 56 millones de euros, durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Los acuerdos se han rubricado tras una reunión entre Wen Jiabao y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en un clima que definieron como "constructivo y cordial".

La CE y China se han centrado en las relaciones bilaterales, la crisis económica y el cambio climático, aunque Europa no ha dejado de transmitir su preocupación por los derechos humanos y el Tíbet, ha afirmado Barroso.

El proyecto con mayor presupuesto (26 millones) es el programa de estudios Erasmus Mundus, de cooperación y movilidad universitaria de la UE con terceros países.

Además, han firmado programas y acuerdos comerciales para mejorar el intercambio de información en la lucha contra el contrabando de mercancía falsificada, y contra la exportación de drogas de diseño de China a Europa.

En cuanto a la crisis financiera, los comisarios han tratado de convencer a sus colegas chinos de la necesidad de mantener los mercados comerciales abiertos a países terceros, de colaborar de manera global, y de poner en marcha paquetes de estímulo financiero.

En nombre de la CE han estado presentes su presidente y los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas; de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia; de Investigación y ciencia, Janez Potocnik; de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y Comercio, Catherine Ashton.

Wen Jiabao, el primer ministro chino y responsable de la macroeconomía del país, inició hoy una gira europea en la que la necesidad de superar la crisis económica ha vencido a las rencillas por los coqueteos de Bruselas con el Dalai Lama.