Público
Público

La UE y EE.UU. acuerdan nuevas reglas para compartir información de pasajeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy nuevas normas para compartir información sobre pasajeros en vuelos transatlánticos y que detallan el uso que se puede dar a estos datos, informó a Efe la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

El acuerdo es el principal resultado de la reunión que hoy mantuvieron en Washington Cecilia Malmström, Viviane Reding, comisaria de Justicia, y sus homólogos estadounidenses Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y Eric Holder, secretario de Justicia.

El nuevo marco de actuación, que comenzó a negociarse en diciembre de 2010, deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y por el Consejos de ministros, donde están representados los estados miembros, con lo que sustituiría al protocolo vigente desde 2007.

Las nuevas normas se centrarán en la prevención y persecución del terrorismo y delitos que conlleven penas de prisión superiores a tres años, como el tráfico de drogas o de personas, informó la Comisión en un comunicado.

El acuerdo sobre Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) fue considerado por Malmström como "un avance con respecto al existente desde 2007", ya que contiene "robustas salvaguardas de la privacidad de los ciudadanos de la UE".

El texto establece también que los datos de los pasajeros deben dejar de estar vinculados a un nombre seis meses después de que los reciban las autoridades estadounidenses, y a los cinco años deben ser acumulados en una base de datos con regulaciones más estrictas.

Los datos podrán quedar a disposición de los funcionarios estadounidenses hasta 10 años para delitos transnacionales graves, mientras que para delitos de terrorismo el plazo se establece en 15 años.

Los pasajeros podrán solicitar la corrección o eliminación de los datos que almacene el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, al tiempo que no se aceptarán procedimientos contra viajeros que hayan sido establecidos por programas automáticos.

En la reunión de hoy, que se celebra de forma periódica entre Bruselas y Washington, las dos partes también revisaron el progreso de su cooperación en la lucha antiterrorista, el crimen cibernético y la inmigración, a través de procesos que respeten la privacidad individual.