Público
Público

La UE y el FMI piden a Grecia reducir el salario mínimo de 600 euros

El salario mínimo mensual en la actualidad es de 600,79 euros, y baja a los 500 para los menores de 25 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alianza formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ha solicitado al Gobierno griego que reduzca el salario mínimo mensual como condición para seguir prestando ayuda financiera a Grecia. La idea es que este se encuentre por debajo de los 600 euros que es el mínimo en la actualidad. Esta petición ha sido rechazada por los sindicatos de pleno.

La solicitud ha sido enviada mediante una carta que ha sido filtrada por la emisora Skai. En ella se exige al Ministerio de Trabajo griego que solvente este tema mediante un decreto si no fuera posible un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.

El salario mínimo actual, una vez abonadas las cuotas a la seguridad social, es de 600,79 euros, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años.

El primer ministro, Lukás Papadimos, se ha reunido este miércoles con la Confederación General de Trabajadores de Grecia y de la Asociación de Empresas e Industrias (AEI) para tratar este asunto.

Por un lado, la patronal AEI no está dispuesta a aceptar esta reducción, aunque si reconoce la necesidad de un recorte de salarios para mejorar la competitividad. Por otro, Yannis Panagópulos, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, no acepta la reducción y exige a los empresarios que mantengan las tablas salariales pactadas en el pasado.

Papadimos seguirá hoy su ronda de contactos con las patronales que agrupan al comercio, que pide una congelación salarial por tres años, y a las pymes, que reclama una rebaja del coste de las cotizaciones a la seguridad social.