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La UE y Marruecos firman en Rabat la prórroga del pacto pesquero

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La prórroga por un año del acuerdo pesquero actual de la Unión Europea (UE) con Marruecos ha sido rubricada en Rabat, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Pesca Marítima.

Según el comunicado, ambas partes firmaron el pasado 25 de febrero en Rabat la prórroga del acuerdo que supone cien licencias para la flota española y expiraba hoy.

Además, agregó que Marruecos y la UE están de acuerdo en reconducir el acuerdo pesquero, en vigor desde marzo de 2007, durante un periodo de cuatro años.

"El acuerdo constituye la piedra angular de las relaciones entre la UE y Marruecos en el sector pesquero y su reconducción demuestra el interés de ambas partes por mantener un marco de cooperación en el sector de la pesca sobre una base de objetivos comunes", señaló.

El Ministerio de Pesca Marítima indicó también que la prorroga permitirá continuar las discusiones para mejorar el potencial de cooperación ofrecido en el acuerdo y adaptarlo a las orientaciones estratégicas y a los proyectos puestos en marcha por el Plan Halieutis.

El plan Halieutis, presentado el año pasado por el Gobierno, tiene como objetivo convertir el sector pesquero en un motor de la economía nacional.

Los propósitos de dicho plan son conseguir unos 115.000 puestos de trabajo directos, aumentar el 3,1 por ciento las exportaciones de productos marítimos y lograr una producción anual de pescado de 1,66 millones de toneladas, frente a los 1,03 millones de toneladas que se alcanzan en la actualidad.

El pasado 21 de febrero, los países de la UE autorizaron la negociación urgente de una prórroga por un año del acuerdo pesquero con Marruecos.

Para la UE, el acuerdo con Rabat es el que tiene más importancia política, dentro de los convenios bilaterales en materia pesquera, y en la actualidad ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

Los pesqueros españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.