Publicado: 03.05.2014 20:34 |Actualizado: 03.05.2014 20:34

La UE y la ONU piden que se investiguen las muertes en Odessa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El incendio del sábado en un edificio de los sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, donde murieron al menos 36 personas y que fue provocado durante los enfrentamientos entre partidarios del gobierno interino de Ucrania y manifestantes prorrusos, ha desatado la reacción de la ONU y de  la Unión Europea (UE), que han pedido un rápida investigación de los hechos.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a las partes "contención", tras los disturbios del viernes, que en total costaron la vida a medio centenar de personas. "Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia", indicó Ashton en un comunicado.

Instó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" y a "abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido".

Por su parte,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reclamaba una investigación rápida sobre el ataque y ha reiterado sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país. "El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa", señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos, al igual que ha hecho Catherine Ashton.

Ban: "La única salida a la crisis es una solución política y diplomática"

Ban ha pedido una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, y ha insistido una vez más en que "la única salida a la crisis es una solución política y diplomática" y volvió a pedir a todas las partes que "asuman sus responsabilidades" y trabajen para rebajar la tensión.

Además, ha subrayado la necesidad de que se respete "completamente la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania", algo que también ha pedido Aston, que ha instado a todos los ucranianos a "reflexionar sobre de qué manera pueden encontrar la manera de permanecer unidos y de que se ponga fin a las artificiales estrategias para dividir a la población".

La jefa de la diplomacia europea, también hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y establecer un diálogo pacífico e inclusivo para encontrar una salida a la crisis, y ha recordado que todos los firmantes de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril deben poner en práctica sus esfuerzos para la implementación de sus compromisos.

En ese sentido, reiteró que la UE sigue comprometida a dar el máximo apoyo.

El subsecretario político de la ONU volverá en los próximos días a Moscú y Kiev En el mismo comunicado, en secrerio genral de la ONU expresó su satisfacción por la puesta en libertad de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el 25 de abril por militantes prorrusos. Ban agradeció la labor de "todos quienes facilitaron su liberación segura, incluida la Federación Rusa".

A la vez, señaló que los responsables del secuestro deben responder ante la Justicia por sus acciones, al igual que todos aquellos que continúan cometiendo actos ilegales en el país.

Ban anunció esta semana que el subsecretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, volverá a viajar en los próximos días a Moscú y Kiev para tratar de impulsar una solución pacífica a la crisis.

Exteriores destaca la importancia que tendrán las próximas elecciones en Ucrania

 El Gobierno de España también se ha pronunciado sobre los últimos sucesos en Ucrania, y en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado patente su "profunda preocupación" por los graves incidentes que se están produciendo en el este y el sur del país. Ha mostrado sus condolencias a los allegados de los fallecidos y se suma a las voces que piden una investigación del incendio en que permita aclarar lo sucedido y, en su caso, llevar a juicio a los responsables.

El Ministerio destaca también la importancia que tendrá la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Ucrania.