Público
Público

La UE y los operadores móviles se enfrentan por las tarifas

Reuters

Los operadores de telefonía móvil podrían enfrentarse a una intervención de la ComisiónEuropea sobre lo que Bruselas considera una tarificación excesiva, pero representantes de la industria creen que esosupondría una microgestión.

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, está preocupada porque algunos operadores móvilespuedan estar cobrando las llamadas hechas en la UE desde otro país por minutos en vez de por segundos, dijo suportavoz.

"En algunos casos, los operadores te están cobrando por una llamada de un minuto dos segundos lo que puedencobrarte por dos minutos. Esto supone un exceso de tarificación de una media del 24 por ciento para las llamadas hechasy de un 19 por ciento para las llamadas recibidas", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Los operadores móviles dicen que deberían tener el derecho fundamental de determinar sus propios precios en unmercado competitivo siempre que sean transparentes sobre los incrementos en la facturación.

"La regulación de los incrementos en la facturación dentro de la Eurotarifa o cualquier otra tarifa de itineranciaequivaldrían a microgestión y supondrían un peligro de más erosión en la diferenciación competitiva en el mercado", dijoDavid Pringle, portavoz de la patronal del sector GSMA.

"Los incrementos en facturación son una diferenciación que los operadores pueden utilizar para atraer clientes condistintas preferencias", agregó.

En España, Francia y Portugal, los operadores tienen que cobrar por segundos, pero la legislación nacional no esaplicable para las llamadas en itinerancia, según el portavoz de la Comisión.

"Este es un asunto que los reguladores nacionales han recomendado que afronte la Comisión Europea (...) Si afrontaseste asunto, tienes que hacerlo en la legislación de la UE. Esto es algo que la Comisión Europea tendrá que estudiar enlas próximas semanas", añadió.

La UE ya ha adoptado un reglamento para limitar el precio de las llamadas de voz en itinerancia durante tres años. Seespera que el sábado se baje ese límite y de nuevo en agosto del año que viene, antes de que la ley expire en 2010.

A primeros de octubre, Reding desvelará nuevas propuestas para extender estos límites otros tres años, hasta 2013 eintroducir otro para los mensajes de texto en itinerancia.

También tiene la intención de limitar el coste de utilizar un portátil o un teléfono móvil para navegar por Internetmientras se viaja por otro país de la Unión, aunque no está claro si el resto de la Comisión la apoyará.

Cualquier plan sobre tarificación obligatoria por segundos estaría incluido en su propuesta. Los países y el ParlamentoEuropeo tendrían la última palabra.

/Por Huw Jones/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias