Público
Público

La UE y la OTAN descartan la partición de Kosovo y se desplegarán por todo el territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea y la OTAN han advertido hoy de que sus respectivas misiones, civil y militar, en Kosovo cubren "todo" el territorio y han negado cualquier posibilidad de que los enclaves de mayoría serbia se independicen del nuevo estado.

En una comparecencia conjunta ante los medios, el Alto representante de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, han insistido en sus llamamientos a la calma y la moderación.

"Soy el primero en comprender las frustraciones de Serbia, pero vamos a mirar hacia delante", pidió el máximo responsable de la Alianza Atlántica, para quien es fundamental "acabar con la retórica inútil" si se quieren superar las tensiones entre occidente y Belgrado.

De Hoop ha anunciado que en la próxima cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, que se celebrará en Bucarest a principios de abril, se hará una oferta especial a la región balcánica, y en especial a Serbia, para "profundizar" en sus relaciones.

"Más allá de posibles invitaciones (a la entrada en la organización), tenemos una visión más general" para los Balcanes, ha explicado De Hoop.

También Solana se ha mostró "dispuesto a profundizar todo lo que sea posible" con Serbia, y recordó que la oferta de un acuerdo político interino sigue sobre la mesa, a la espera de que Belgrado acepte firmarlo.

Este pacto fue diseñado ante el veto holandés a suscribir un Acuerdo de Estabilización y Asociación hasta que no se produjera la entrega al Tribunal Internacional de La Haya de algunos criminales serbios de la guerra de Bosnia, entre ellos Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Preguntado por la posibilidad de que Serbia reciba un "trato especial" en su acercamiento a la UE, en consideración a la situación creada por el proceso de secesión de Kosovo, Solana ha respondido que se seguirán los canales habituales "pero la velocidad a la que viajemos por ese canal no tiene por qué ser la misma para todos".

En cuanto a las amenazas de separación de la parte norte de la ciudad de Mitrovica, enclave de mayoría serbia, Solana aseguró que por el momento no están "preocupados" por este escenario.

En relación con las informaciones que apuntaban al traslado del personal de la UE desplegado para la misión civil, afirmó que "nadie se ha ido del norte de Mitrovica" y que "la gente que estaba, que era muy poca, unas docenas, sigue allí".

"Nuestra misión, tal y como fue acordada por los estados miembros, cubrirá la totalidad del territorio de Kosovo", insistió Solana.

Por el momento, la responsabilidad de las tareas policiales y administrativas sigue en manos de la misión UNMIK de Naciones Unidas, que dará el relevo a la de la UE en los próximos meses.

De Hoop Scheffer también recordó que la KFOR (la fuerza de paz dirigida por la OTAN) "cubre todo Kosovo", y que sus 16.500 soldados "permanecerán allí con la misión de proteger a los kosovares estén donde estén, y pertenezcan a la minoría o mayoría que pertenezcan".

Alabó la relación con el ejército serbio y aseguró que "hay mucha comunicación directa entre la KFOR, Prístina y las fuerzas serbias".

Solana y De Hoop insistieron en sus deseos de estrecha cooperación en sus tareas de pacificación y construcción de un nuevo estado kosovar.