Público
Público

La UE y países árabes buscan un gobierno palestino de "consenso nacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) defiende en estos momentos ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la necesidad de que se constituya un gobierno de "de consenso nacional" en Gaza para consolidar el alto el fuego con Israel, según ha explicado hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

"Lo que hace falta es que los palestinos, como ya están haciendo por iniciativa egipcia, ayudados por los turcos, inicien un proceso de reconciliación", ha declarado Moratinos antes de la reunión entre la UE, estos dos países árabes, Jordania y Noruega, primer país occidental que estableció relaciones con Hamás.

En cuanto al grupo islamista, Moratinos consideró que las peticiones de la comunidad internacional -renuncia a la violencia y reconocimiento del estado de Israel- son "razonables" y "nada imposibles de llevar a cabo".

Mientras se produce dicho proceso de reconciliación, según el jefe de la diplomacia española, la UE debe enviar ayuda humanitaria a la zona y ponerse de acuerdo con los principales actores, entre los que citó al nuevo enviado especial estadounidense, con la esperanza de volver al proceso de paz.

La iniciativa europea de diálogo con las partes en conflicto incluyó un primer encuentro el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, quien se comprometió a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

A cambio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, prometieron redoblar sus esfuerzos para detener el contrabando de armas hacia Gaza.

Para ello, los europeos intentan convencer a Egipto, principal mediador para el alto el fuego, de que les permita colocar en su territorio observadores militares para controlar el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta a los palestinos con un territorio que no sea israelí.

Pero de momento, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, ha asegurado a su entrada a la reunión de hoy que "no espera mucho" del encuentro.

Algo más optimista, su colega turco, Ali Babacan, ha afirmado que el objetivo de la iniciativa diplomática es "intentar hacer posible la reconciliación entre los palestinos".

El ministro inglés de Exteriores, David Miliband, ha considerado a su vez que "la discusión de hoy es muy importante", porque "el reciente conflicto en Oriente Medio ha sido un fracaso político y la UE quiere estar en el corazón de la renovación del proceso hacia la solución de los dos estados".

A juicio del británico, la solución pasa todavía por los acuerdos de 2005, que ponían el lado palestino del paso de Rafah entre Egipto y Gaza -bajo el que se prolongan los túneles- a cargo de la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP), con el apoyo de observadores europeos.

Miliband ha afirmado que, con este objetivo, "el personal de la UE ya está listo para ser desplegado".

Su colega luxemburgués, Jean Asselborn, ha incidido en la importancia de un gobierno de consenso, ya que de lo contrario no será posible hacer llegar la ayuda humanitaria ni "abrir la prisión de Gaza".

"Hay miles de personas de Gaza que viven en una situación lamentable, el objetivo no es ahora hablar de elecciones o responsabilidades, sino qué hacer para ayudar a la gente", ha afirmado.