Público
Público

La UE y los países latinoamericanos rubrican un acuerdo sobre los aranceles al banano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano rubricaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta, poniendo fin a una disputa de más de 16 años.

La rúbrica tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra y es el paso previo a la posterior firma, que se concretará no antes de 4 meses en un lugar a determinar, una vez se hayan concluido todos los procedimientos legales y administrativos.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a dar por zanjadas todas las disputas que sobre el banano se han producido en las últimas dos décadas, y a no interponer ninguna otra queja durante el largo proceso de implementación del mismo.

El acuerdo contempla la reducción inmediata del arancel, que pasará de los 176 euros por tonelada actuales a 148 euros, y después habría recortes graduales hasta situarlo en 114 euros en aproximadamente ocho años.

Específicamente, el acuerdo establece que el arancel debe quedar en 148 euros la tonelada del 15 de diciembre del 2009 al 31 de diciembre del 2010; 143 el 1 de enero del 2011; 136 en 2012; 132 en 2013; 127 en 2014; 122 en 2015; 117 en 2016; y 114 en 2017.

No obstante, el acuerdo establece que, en caso de que a 31 de diciembre del 2013 no se hayan logrado concluir las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, los recortes se pospondrán hasta que éstas hayan concluido.

Sin embargo, se estableció el límite del 31 de diciembre del 2015 como fecha máxima para aplicar dicho receso.

Durante el periodo de receso, el arancel que se aplicará será de 132 euros la tonelada; en cuanto el periodo de receso expire o en caso de que se llegue a un acuerdo en la Ronda de Doha, el arancel bajará inmediatamente a 127 euros la tonelada.

A partir de ese momento, las reducciones graduales comenzarán a aplicarse conforme la reducción original.

La Ronda de Doha es el proceso de liberalización comercial que se negocia infructuosamente desde hace más de 8 años.

El acuerdo lo rubricaron los embajadores ante la OMC de la Unión Europea y de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Tras la rúbrica de hoy, las partes informarán este jueves al Consejo General de la OMC, que simplemente podrá tomar nota del mismo dado que el asunto no está en el orden del día.

Tras ese paso, el acuerdo deberá pasar por el Consejo Europeo para que sea aprobado antes de poder ser firmado de nuevo por todas las partes.

Posteriormente, el Parlamento Europeo lo ratificará, y una vez haya acabado ese proceso, podrá comenzar la certificación de la nueva línea arancelaria "bananas" en el seno de la OMC.

El texto rubricado hoy establece una cláusula de orden retroactivo por la cual los países latinoamericanos obtendrán los ingresos dejados de percibir entre la fecha de la rúbrica y la de la firma en base al nuevo arancel de 148 euros.