Público
Público

La UEFA apoyará a los árbitros que paren partidos por racismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UEFA apoyará a los árbitros que paren los partidos por comportamientos racistas de los aficionados, dijo el miércoles el director de comunicación del organismo rector del fútbol europeo William Gaillard.

"Somos conscientes de que este tipo de fenómenos (el racismo) no desaparecen de la noche al día", explicó Gaillard en una rueda de prensa.

"Hemos insistido en que tomaremos medidas drásticas para lidiar con comportamientos drásticos. Parar los partidos es una medida drástica e implica la pérdida de puntos para el equipo de casa ya que se entenderá como una derrota de 3-0", explicó.

Gailliard dijo en la conferencia "Unidos contra el racismo" en Varsovia que la UEFA ya ha cerrado estadios y prohibido a algunos equipos participar en torneos por del comportamiento de sus aficionados.

A principios de esta semana el antiguo defensa inglés Sol Campbell sugirió descontar puntos en la Premier a los clubes cuyos aficionados fueran declarados culpables de gritar lemas racistas e indecentes.

Campbell, el capitán del Portsmouth, ha sido víctima de ataques verbales por parte de los aficionados del Tottenham Hotpsur desde que dejó el club para unirse al Arsenal en 2001. En enero 11 seguidores fueron acusados por insultarle durante un partido de liga entre los Portsmouth y los Spurs el año pasado.

Polonia, que acogerá la Eurocopa en 2012, tuvo una serie de incidentes racistas a finales del año pasado que provocó un debate sobre el racismo entre los hooligans polacos.

Gaillard dijo que las cuestiones de racismo no dificultarán los preparativos del torneo puesto que no eran uno de los requisitos a tenerse en cuenta.

El fútbol español también ha tenido problemas con el racismo.

El ex seleccionador nacional Luis Aragonés ocupó titulares en 2004 por comentarios despectivos hacia el jugador francés Thierry Henry, aunque siempre ha negado ser racista.

También hubo gritos racistas contra los jugadores visitantes negros durante un amistoso internacional entre España e Inglaterra en el Bernabéu.

En 2006 el delantero del Barça Samuel Eto´o amenazó con abandonar el campo después de ser insultado durante un partido contra el Real Zaragoza.