Público
Público

La UEFA pide respeto a los adversarios, a los árbitros y a los himnos

EFE

El máximo representante de la sección de fútbol y responsabilidad social de la UEFA, Patrick K. Gasser, pidió hoy que los aficionados "muestren respeto por el adversario, los árbitros y los himnos nacionales" durante la próxima Eurocopa de fútbol.

El dirigente suizo de la UEFA manifestó en una entrevista telefónica con Efe desde en la localidad alemana de Rust que sólo si se respetan esos elementos habrá un buen desarrollo del campeonato europeo que se celebrará en Austria y Suiza entre los próximos 7 al 29 de junio.

En este sentido, Gasser recordó las campañas "Respetemos la diversidad" y "Unidos contra el racismo" -lema que aparecerá en los brazaletes de los jugadores de la Eurocopa-, promovidas por la UEFA y animó a que la mayoría de los aficionados reaccione cuando unos cuantos hacen comentarios racistas.

Gasser participó hoy en el parque temático Euro-Park en la inauguración de un seminario contra el racismo en los campos de fútbol, organizado por el consejo de Europa, que reúne esta semana a jóvenes seguidores de 30 países europeos, además de representantes gubernamentales y expertos europeos.

Todos ellos debatirán hasta el jueves sobre la prevención del racismo en el mundo del deporte.

El seminario abordará cuestiones como los jóvenes y la violencia en el deporte, el papel de los poderes públicos, la elaboración de una guía práctica entre clubes y aficionados, de una Carta sobre los seguidores y el intercambio de información y experiencias sobre la violencia y el racismo con los gobiernos y las autoridades locales.

A pesar de los últimos sucesos de racismo en el fútbol, sufridos por un seguidor judío del Chelsea inglés y el capitán marroquí del Valenciennes francés, Gasser se mostró "optimista" ante el juego limpio entre seguidores durante la Eurocopa de este año.

"El ambiente y los seguidores no se pueden comparar con los de un partido de una liga nacional", señaló Gasser, ya que "la composición es totalmente diferente", por ejemplo en la distribución de los dos fondos de los estadios.

Gasser confió en que las leyes referentes a la lucha contra el racismo sean aplicadas a nivel nacional y europeo, y recordó la necesidad de seguir manteniendo una política de tolerancia cero en la lucha contra la discriminación, un fenómeno que se produce, sobre todo, en el mundo del fútbol.

En el seminario participan, entre otros, representantes del comité de seguimiento del Convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores en manifestaciones deportivas, especialmente en partidos de fútbol; de la red Fútbol contra Racismo en Europa (FARE); y de la Federación de Aficionados de Fútbol del Reino Unido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias