Público
Público

La UEFA plantea limitar las plantillas para reducir presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UEFA está reflexionando un plan para solicitar a las ligas europeas que limiten los clubes a plantillas de 25 jugadores, en un intento de controlar los descomunales presupuestos de los equipos de futbol, según dijo un alto responsable el martes.

William Gaillard, asesor especial del presidente de la UEFA Michel Platini, dijo a Reuters que reducir el número de contratos profesionales en Europa se ha convertido en algo "más recomendable" que la propuesta de Platini para limitar los salarios y el coste de los traspasos para ayudar al deporte a capear la peor crisis financiera en casi 80 años.

"No hay ninguna solución rápida o fácil para proteger a los clubes de la crisis global... pero una propuesta que parece estar consiguiendo consenso es limitar los contratos profesionales, como ya ocurre en la Liga de Campeones", dijo Gaillard en una entrevista.

"Por supuesto necesitaríamos conseguir el respaldo de los principales grupos, pero más aún de las ligas y las asociaciones que organizan las competiciones domésticas".

Actualmente los clubes tienen una limitación de 25 jugadores en la plantilla para la Liga de Campeones y la copa UEFA.

que representa a 137 equipos como el Manchester United y el Real Madrid -, las principales ligas europeas y la unión de jugadores FIFpro en un intento de proteger el juego de la recesión económica.

Gaillard dijo que los planes de Platini para limitar el gasto de los clubes en salarios y adquisición de jugadores un 50 o 60 por ciento "aún está sobre la mesa, pero es más difícil".

"Los recortes salariales aún están ahí, ¿pero qué forma tomarán? Europa es un lugar complejo para el fútbol. Hay ascensos, descensos, competiciones europeas. Es muy difícil encontrar una solución única para todo", dijo.

La ECA y la lucrativa Premier League inglesa dijeron que se oponen a los recortes salariales.

Gaillard dijo que una iniciativa para controlar las plantillas podría ayudar a reducir los ingentes presupuestos y ofrecer un "terreno de juego más igualado".

"Detendría la acumulación de jugadores en los clubes más ricos y poderosos. Los jugadores serían contratados para jugar y no para evitar que los contrarios los contraten", dijo Gaillard.

La UEFA dijo que algunos de los principales clubes europeos están pagando a algunos de los principales jugadores hasta 200.000 euros semanales.

Gaillard dijo que la UEFA ha debatido un impuesto "a la estadounidense" sobre traspasos y salarios de los jugadores que sería redistribuido entre los equipos más pobres. Pero añadió que la idea "no es una prioridad en la agenda".

"La gente es menos favorable a esta idea", dijo Gaillard.

"Consiste en conseguir la mezcla adecuada de medidas. Tenemos un conjunto de medidas y queremos construir un consenso dentro del deporte sobre cuáles tomar", afirmó.