Público
Público

La UEFA sale al paso de la crisis en el fútbol

Aprobó la creación de un Panel de Control Financiero de los clubes para mejorar la equidad económica en las competiciones de clubes de la UEFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Copenhague, aprobó la creación de un Panel de Control Financiero de los clubes en lo que supone la primera medida concreta para mejorar la equidad económica en las competiciones de clubes de la UEFA, siguiendo las recomendaciones de Comité de Licencia de Clubes de la UEFA y del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional

A nivel de la UEFA, el organismo estará integrado por expertos financieros y jurídicos y se asegurará que el sistema de licencias de clubes se aplicará de forma correcta. Estará compuesto por un presidente y ocho miembros designados por el Comité Ejecutivo de la UEFA.

'La principal tarea será la de realizar auditorías financieras a los clubes con el fin de garantizar que las licencias fueron concedidas correctamente. Además, habrá controles y/o investigaciones con el objetivo de integrar las normas que son observadas en los clubes', comentó hoy la UEFA.

Así, éste sería 'el primer paso para tener medidas concretas y para promover el llamado juego limpio financiero'.

'Ya tenemos un sistema de control de licencias en toda Europa, un sistema basado en la concesión de licencias nacionales por la federaciones nacionales o las ligas. Sentimos que es importante tener algo a nivel europeo y el panel verá específicamente las finanzas de los clubes y como están estructurados. A partir de la próxima temporada, este panel realizará un seguimiento continuo', subrayó el secretario general de la UEFA, David Taylor.

Por otra parte, el Ejecutivo se mostró de acuerdo en que se lleven a cabo más conversaciones con la FIFA, el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional, las autoridades de la Unión Europea y otros agentes respecto a la protección de los jóvenes.

'Esto es una campaña moral. La UEFA y la FIFA están completamente de acuerdo en este asunto. Lo que tenemos que hacer es hablar una vez más con la Unión Europea sobre el deseo unánime del fútbol de que esto se produzca. Queremos que se establezca la edad mínima de 18 años para los traspasos, y queremos detener el tráfico de gente joven entre países, y particularmente entre continentes', dijo Taylor.

Igualmente, se aprobó una petición de la administración de la UEFA de nombrar dos nuevos inspectores disciplinarios, en un movimiento que reforzará la unión de la UEFA para detectar actividades de fraude y apuestas fraudulentas.

Finalmente, se confirmó la consabida lista de países candidatos a albergar la Eurocopa de 2016 Francia, Italia, Turquía y Noruega/Secia, que recibirán el 3 de abril los requisitos oficiales y tendrán que completar los informes de solicitud para presentarlos a la UEFA el 15 de febrero de 2010 y se aprobaron las nuevas regulaciones para las principales competiciones en la próxima temporada.