Público
Público

La UEFA y los clubes dicen que no planean una Super Liga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UEFA, organismo de gobierno del fútbol europeo, y los clubes no tienen intención de crear una "Super Liga" que reemplace a la Copa de Campeones y la Copa de la UEFA, según dijeron responsables de ambas organizaciones el martes.

Responsables de la UEFA indicaron a Reuters que para su presidente, la Super Liga "no tiene ninguna posibilidad de triunfar", desmintiendo así informaciones según las cuales había planes para poner en marcha dicha competición.

France Football citó a Platini asegurando que la UEFA está preparada para discutir los planes de creación de una liga continental que sustituiría a la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA.

La Gazzetta dello Sport italiana dijo que el proyecto tenía cierto respaldo dentro de la UEFA.

"La gente no debería mezclar filosofía y realidad. Hasta donde el presidente (Platini) sabe, una propuesta no tiene posibilidades de triunfar", dijo a Reuters un alto responsable próximo a Platini.

"Él (Platini) siempre está abierto al dialogo y a buscar vías para adaptar y mejorar competiciones UEFA en línea con los tiempos. Pero tiene su propia filosofía y opiniones sobre el juego y una de ellas es que es rotundamente contrario a una Super Liga", añadió.

Según France Football, Platini dijo: "Todo el mundo conoce mi filosofía sobre competiciones europeas... pero el mundo está cambiando y debemos ser cautos al respecto".

"Si dependiera de mí, volvería a las copas europeas como estaban al inicio, sólo con rondas eliminatorias. Pero debemos escuchar con atención cualquier sugerencia. Si (los clubes) vienen y nos hablan, les escucharemos y entonces decidiremos", añadió según el periódico.

RUMORES INFUNDADOS

La publicación europea también dijo que la Asociación Europea de Clubes (ECA, en sus siglas en inglés), que representa a 137 equipos principales como el Manchester United y el Real Madrid, habló sobre una "Super Liga" durante un encuentro la semana pasada en Nyon, Suiza.

Pero un portavoz de la ECA dijo que la organización "está muy contenta con las actuales competiciones europeas".

"ECA lamenta estos rumores infundados que solo pueden dañar la armonía en la familia del futbol europeo", dijo después de que la ejecutiva de la ECA analizara el martes en Ámsterdam las informaciones de diversos medios.

"Nunca hemos tenido intención de implementar una competición así. No lo hemos discutido y nunca ha estado en nuestra agenda", dijeron.

La Super Liga estaría compuesta por tres ligas de 20 a 22 equipos cada una, según ambos periódicos. El ascenso y descenso entre categorías sería anual.

Las ligas nacionales europeas continuarían si se pusiera en marcha la Super Liga, dijo la Gazzetta, pero el número de partidos sería reducido para que los principales clubes pudieran jugar en ambas competiciones.

La Gazzetta dijo que la crisis económica global había vuelto a impulsar la idea frecuentemente discutida de la Super Liga, pero no indicó cuándo querrían sus impulsores que comience el torneo.

"Nadie en la UEFA está trabajando en una Super Liga. Simplemente no se ha tratado ese tema", dijo otro responsable de la UEFA.

que incluye a representantes de la ECA, ligas, jugadores y la UEFA-, también confirmó que el tema de la Super Liga no fue tocado por los clubes en la reunión.

La Copa de la UEFA será renombrada como Liga Europa la próxima temporada. Platini votó en contra del cambio de nombre, pero respaldó la expansión de la segunda competición de la UEFA, cuya imagen ha mermado desde el fortalecimiento de la más lucrativa Champions League.